Los cuatro han tenido que marcharse lejos de casa para desarrollar sus carreras profesionales. Aún así, a veces ocurre el milagro y es posible disfrutar de su talento y calidad, como sucedió el pasado septiembre con Celia Dávila, que hizo un hueco dentro de su apretada agenda con la Compañía Nacional de Danza para colaborar en el arranque de la temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz. Ella, eso sí, volverá a su ciudad natal el próximo 28 de diciembre. Igual que Aiara Iturrioz, Jorge Moro y Urko Fernández. La excusa perfecta será la celebración de Dantza KM0.

Celia Dávila.  | FOTO: JORGE MUÑOZ

Celia Dávila. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Ballet y danza contemporánea serán los dos ejes de una propuesta realizada por la compañía vitoriana Proyecto Larrua con un doble objetivo. Por un lado, poner de relieve y reivindicar el talento existente en el territorio. Por otro, aprovechar a estos cuatro intérpretes de primera fila para acercar la danza la ciudadanía en general. Para ello, la actuación colectiva se producirá el próximo 28 de diciembre a partir de las 19.00 horas sobre las tablas del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). Las entradas ya están a la venta desde entradium.com, aunque quien quiera acudir debería no esperar demasiado porque la cita está levantando mucha expectación y más de la mitad del aforo ya ha volado.

Jorge Moro.  | FOTO: TATSUKI TAKADA

Jorge Moro. | FOTO: TATSUKI TAKADA

Estrenando coreografías

La idea fundamental pasa por componer un espectáculo variado y atractivo en el que incluso se presentarán piezas realizadas de manera específica para la ocasión. Así sucederá en el caso de Jorge Moro, quien hoy sigue desarrollando su carrera profesional dentro del Ballet Estatal de Hesse.

Urko Fernández.  | FOTO: CEDIDA

Urko Fernández. | FOTO: CEDIDA

Tanto la mencionada Dávila como Moro y Aiara Iturrioz –que lleva ya un decenio en el Ballet de Stuttgart– dieron sus primeros pasos formativos en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, centro cuyo alumnado también tomará parte en esa propuesta. Estudiantes de 5º y 6º serán los invitados especiales de una celebración de la escena alavesa que quiere tener continuidad en el futuro. De momento, se va a aprovecha la presencia de los cuatro para poder realizar a cada uno entrevistas sobre sus trayectorias con las que alimentar un archivo que sirva de cara a futuro, como explican desde Larrua.

Aiara Iturrioz.  | FOTO: J.R.G.

Aiara Iturrioz. | FOTO: J.R.G.

“La verdad es que la predisposición de todos para acudir y participar está siendo total”. Es más, en el caso de Dávila y de Iturrioz, ambas han implicado a compañeros de sus respectivas compañías y acudirán al encuentro con el público junto a los bailarines David Lozano y Moacir Oliveira. Todo ello para configurar una tarde llena de talento y diversidad de coreografías, que también quiere servir para que los cuatro intérpretes de la capital alavesa no pierdan su vínculo profesional con la ciudad.

“Tenemos que poner en valor el talento local”, subraya la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, en torno a una gala especial que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria para poder llevarse a cabo. Así llega Dantza KM0.