Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La cultura vasca llenará el fin de semana con la 49 Euskal Jaia

Dokumentuaren akzioak

La cultura vasca llenará el fin de semana con la 49 Euskal Jaia

Grupos de Inglaterra, Cataluña y Castilla-León se sumarán a las danzas vascas

Falta un año para que Euskal Jaia celebre medio siglo de historia, pero la número 49 no será una fiesta de transición. Los ingredientes son muchos para que este fin de semana la ciudad pueda disfrutar de la cultura vasca en diferentes vertientes. La música cobra protagonismo entre las danzas, no faltará la feria, habrá actividades para los pequeños, comidas populares e incluso magia.
Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2014/05/21
Lotura
Diario Vasco

Euskal Jaia se celebra este año concentrada en el fin de semana. Si otros años había alguna charla en los días previos, ahora el programa se comprime en tres días. El Club Deportivo Eibar acogió la presentación de la fiesta y los organizadores destacaron la colaboración de más de medio centenar de personas que hacen posible el desarrollo del programa. Ayuntamiento de Eibar, Arrate Kultur Elkartea, Debemen, las sociedades gastronómicas y patrocinadores como Oberena y Direnak colaboran con el Club Deportivo Eibar también en esta edición.

Los juegos infantiles Kalian Jolasian cumplen este año su séptima edición y en los años anteriores se han mostrado como una forma de ofrecer juegos tradicionales a los niños y niñas de entre 5 y 7 años. Una decena de monitores de Astixa se encargan de coordinar la actividad que abre el viernes. Ya entrada la tarde el grupo Eibarko Kantuzaleak comenzará a recorrer las calles cantando desde la plaza de Unzaga.

La nota diferente de este viernes de Euskal Jaia será la sesión de ilusionismo 'Magia Parrastan' que ofrecerá el mago Imanol Ituiño a las 23.00 horas en la carpa de la plaza de Unzaga. «Normalmente se ofrecían conciertos, pero como en el programa hay bastante música pensamos en algo diferente» señaló Mariano Luke, de la sección de cultura de Club Deportivo Eibar. La carpa se ambientará para la cita, habrá mesas y funcionará una barra. A pesar de lo que muchas veces se asocia a la magia, queda claro por la hora que no se trata de una actividad enfocada a los niños.

Productos de caserío

El sábado día 24 cuenta con todos los ingredientes para ofrecer una jornada festiva desde la mañana hasta la noche. La calle Toribio Etxebarria será el primer punto de interés. Allí se celebrará la feria de Euskal Jaia, una cita que contará con 32 puestos de artesanía, tanto de Eibar como de otras poblaciones, gracias a la coordinación de la agrupación de artesanas locales Eibart. Junto a sus puestos estarán los de los caseríos eibarreses con queso, pan, verduras, hortalizas y pasteles.

Esta edición de la feria tendrá un componente gastronómico importante ya que al puesto de talos que instalará AEK se suma la propuesta de Debemen con la preparación de pinchos a partir de productos de caserío. La plaza del mercado acogió esta actividad recientemente con una muy buena acogida. Esos pinchos se podrán probar desde las 11.00 y tres cuartos de hora después comenzarán las exhibiciones de deporte rural con Jose Lapazaran, Jon Lapazaran, Jose Mari Atutxa y Jose Martin Bustinza, que se medirán con el fardo y otras pruebas de las menos habituales en Eibar. Les acompañarán los bertsolaris Mikel Arrillaga y Jon Mikel Mujika que aportarán su visión de la prueba desde el micrófono. No faltará el torneo escolar de deporte rural que alcanza su séptima edición.

La colaboración de Arrate Kultur Elkartea en años anteriores ha llegado a través de charlas o actividades previas. En esta edición han organizado la actuación del quinteto 'Bentazaharreko mutiko alaiak', que saldrá de la carpa de Unzaga el sábado a las 18.30 para recorrer las calles con sus canciones. Llevan cuadernos con las letras, así que todo el mundo puede sumarse a cantar.

Así se llegará a la cena de cantos, uno de los éxitos recientes de Euskal Jaia. El formato actual cumple su novena edición aunque hubo una previa, y este año se repite la colaboración con las sociedades gastronómicas de la ciudad. Una decena de ellas se encargará de preparar la cena del sábado y la comida del domingo, citas en las que participarán más de 300 personas por sesión. Gracias a los patrocinadores y a los cocineros se pueden poner a la venta unos menús al precio de 10 euros.

Reunión de txistularis

Coincidiendo con Euskal Jaia, algunos txistularis han promovido un encuentro de aquellos compañeros que años atrás tocaron este instrumento en Eibar. Serán unos 40 los que participarán en la cita. Se reunirán en Unzaga el domingo para hacer un pasacalles hasta Urkizu a las 11.00. De allí retornarán con los grupos invitados al festival Ezpalak hasta Unzaga y continuarán la fiesta por las calles de la ciudad. Participarán en la comida popular de la carpa en un encuentro al que acudirán eibarreses que viven fuera y que en su día formaron parte de alguno de los grupos de txistularis.

Dokumentuaren akzioak