Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La crítica social domina el escenario

Dokumentuaren akzioak

La crítica social domina el escenario

La Feria de Artes Escénicas de Donostia inicia hoy su 22ª edición con una jornada en la que el público podrá conocer distintas realidades sociales a través de siete espectáculos de teatro y danza.

La feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, arranca hoy con una jornada en la que predominará la crítica social y se hará un repaso a la sociedad, en muchos casos con una mirada irónica o humorística. Desde distintas disciplinas como la danza, el teatro o incluso una mezcla de ambas, se conocerán distintas realidades del mundo. Hoy se podrán ver un total de siete espectáculos en distintos escenarios de la ciudad, pero hasta el jueves, la 22ª edición permitirá la posibilidad de disfrutar de 31 espectáculos de 30 compañías locales, estatales e internacionales.
Egilea
Marta Esnaola
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Erreportajea
Data
2016/03/04
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

el colorido de brasil La feria comenzará llena de color gracias al espectáculo Tirania das cores, de Ertza Konpainia, programado a las 16.00 horas en Gazteszena. Es el resultado de una residencia artística que realizó en Brasil el coreógrafo guipuzcoano Asier Zabaleta, que ha querido plasmar en su propuesta aspectos que le han llamado la atención del país latinoamericano. “Utilizo esa presencia fuerte de los colores para hablar de las personas”, explica Zabaleta, quien apunta que cinco intérpretes, con caracteres muy diferentes entre ellos, se subirán al escenario para tratar con ironía y humor temas “peliagudos” como los prejuicios y el racismo, muy presentes en la sociedad brasileña. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea, pero también cuenta con textos personales de los bailarines, en los que cuentan sus vivencias y se podrán escuchar en castellano por primera vez.

“La escenografía es muy simple, blanco; el color viene de la mano de los bailarines, con sus ropas”, mencionó el director de la obra. “También hay una presencia importante del vídeo, con imágenes del brasileño Rafael Grilo, que mancha de color toda la escena”.

desde las rejas De la realidad social de Brasil se saltará a la situación española con la obra Pim pam fuera!, de En2Do Produkzioak y Karra Elejalde, que se representará hoy en dFeria a las 17.15 y 19.00 horas en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia. Se trata de una historia sobre la fuga de la cárcel de cuatro mujeres: una homicida, una indignada, una camello y una corrupta. “Es una comedia dramática que creemos que va a gustar mucho”, afirma Carlos Zabala, director de la obra, que tenía el interés de retratar la España de hoy en día “desde los barrotes”, ya que considera que las cárceles “han adquirido mucho protagonismo”. “Es una obra muy humana, las protagonistas van empatizando entre ellas y el público ve a los personajes muy de cerca”, agrega el productor Eneko Olasagasti.

La actriz Amaia Lizarralde, que encarna a la homicida, asegura que es “una obra que ayuda a que el personaje salga solo” y que el papel que interpreta ha sacado “lo mejor y lo peor” de ella. Ane Gabarain y Ana Perez comparten el papel de una indignada que no sabe gestionar el hecho de estar en la cárcel. “Es muy empática y tiene muchos altibajos”, apunta Gabarain. El cuarteto lo completan Amagoia Lauzirika, que interpreta a una corrupta que cree no merecer estar entre rejas, y Vito Rogado, que encarna a una camello que entra y sale de la cárcel. “Quería hacer algo solo de mujeres y esta ha sido una buena oportunidad”, subraya Zabala, que presentará esta obra en estreno absoluto.

conflictos del deporte El público de dFeria también tendrá oportunidad de gozar con Jokoz Kanpo, una sátira sobre el fútbol base que, después de tener cierto recorrido en euskera, se estrenará en castellano. Se trata del primer espectáculo para adultos de Borobil Teatroa, y se llevará a escena hoy a las 20.30 horas en euskera y mañana a las 10.00 en castellano, ambas funciones en Lugaritz. “En el deporte base suele haber comportamientos que se salen de madre, como agresiones a los árbitros, de las que la gente casi se mofa, y se toman como normales; no lo son, y deberíamos señalarlos”, declara Anartz Zuazua, director de la obra. Asegura que a pesar del mensaje de crítica, “el público estalla en risas viendo el espectáculo”.

Los tres actores -Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota- encarnarán a distintos personajes en 16 escenas que se sitúan en un campo de fútbol, un patio, una tienda de botas de fútbol y un juicio, entre otros escenarios. “Por ejemplo, vamos a interpretar a dos entrenadores de equipos de la categoría infantil que tienen una gran rivalidad”, explica Apaolaza, quien añade que trabajan con pocos elementos y los personajes no cambian de vestuario, sino que llevan solamente un chándal.

El actor también destaca la labor de gestación, ya que “el 70% ha sido creado a partir de la improvisación. “Teníamos unas pautas básicas, pero es la primera vez que trabajo en un proceso desde tan al principio; ha sido muy enriquecedor y bonito”, apunta.

otras propuestas dFeria acogerá también otras propuestas. La primera de la jornada será el espectáculo de danza Amarga dulce, de Paula Quintana, que se podrá ver en Intxaurrondo a las 12.30 horas. Se trata de una obra basada en la figura de Dulcinea del Toboso y su papel como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Además de la música y la danza, claras protagonistas del espectáculo, el texto cobra una gran importancia, ya que ayuda a que se aborde lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Por otro lado, la compañía Chévere presenta su primera producción después de haber recibido el Premio Nacional de Teatro en 2014. Se trata de la obra Eroski Pasaíso, que se podrá disfrutar en el Teatro Principal a las 18.45 horas. La propuesta de la compañía gallega es una comedia social que entra en la vida de una familia grande de clase media, para explorar las posibilidades de encontrar esperanza. Es una obra construida sobre la promesa de un paraíso social hecha por un estado de bienestar que ahora se desmorona.

Quatro Santos em três actos es la propuesta de Teatro do Bairro, que ofrece un montaje coreográfico que incluye alrededor de 20 santos, reales e imaginarios y que comenzará desde los palcos, para así crear una conversación peculiar a través de una ópera compuesta en 1927. Será en el Victoria Eugenia, a las 20.30 horas.

Por último, la compañía Montgomery dará la bienvenida al público en Welcome to the Motgomery Experience, un espectáculo coreográfico y musical que encuentra parte de su inspiración en la estética de los años 50 y 60 y que sumergirá a Tabakalera en una gran fiesta de música y baile a partir de las 20.30 horas.

hoy en dferia

12.30 horas. Amarga dulce, de Paula Quintana (danza). Espectáculo basado en la figura de Dulcinea del Toboso y su papel como impulsora de las andanzas de Don Quijote. En Intxaurrondo.

16.00. Tirania das cores, de Ertza Konpainia (danza). Viaje cromático danzado sobre la influencia de los colores en nuestras vidas. En Gazteszena.

17.15/19.00. Pim Pam Fuera!, de En2Do Produkzioak-Karra Elejalde (teatro). Retrato mordaz de España a través de los barrotes de una cárcel de mujeres. En el Club del Victoria Eugenia.

18.45. Eroski Paraíso, de Chévere (teatro). Comedia social que entra en la vida y las decisiones de una familia de clase media que busca posibilidades de encontrar la esperanza. En el Principal.

20.30. Quatro Santos em três actos, de Teatro do Bairro (teatro coreográfico). Ópera compuesta en 1927 por Virgil Thompson con libreto de Gertrude Stein que incluye a santos como Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola. En el Victoria Eugenia (en portugués con subtítulos en euskera y castellano).

20.30. Jokoz kanpo/Fuera de juego, de Borobil (teatro). Manu y Martin han llegado a la final con sus equipos; la victoria es lo único que tienen para demostrar quiénes son y que en la vida no están fuera de juego. En Lugaritz (en euskera).

20.30. Welcome to the Montgomery Experience, de Montgomery (danza). Experiencia coreográfica y musical que encuentra parte de su inspiración en la estética de los años 50 y 60. En Tabakalera.

El coreógrafo Asier Zabaleta (abajo), rodeado de los bailarines de ‘Tirania das Cores’, el espectáculo de danza que ofrece hoy en dFeria.

Dokumentuaren akzioak