Dokumentuaren akzioak
La coreógrafa portuguesa Cláudia Dias acude a Artium
La coreógrafa portuguesa Cláudia Dias expresa en One Woman Show la tesis de que sólo existe la posibilidad de una liberación a partir de un cuerpo libre de símbolos, porque «el pañuelo cubriendo la cabeza de una mujer resulta tan opresor como un vestido rojo y tacones altos».
Cláudia Dias, que participó con esta obra en los Encuentros Coreográficos Internacionales de Gasteiz, celebrados la primavera pasada, es uno de los más destacados valores de la danza contemporánea europea. El estreno en el Estado español de su última pieza tendrá lugar en Gasteiz el viernes, a las 20.00, en la sala Este Alta del museo, con aforo limitado.
Escenografía austera
Con una escenografía austera, encerrada entre tres paredes, cuatro con la que crea la audiencia, Cláudia Dias desarrolla un universo de detalles, de movimientos precisos, que refieren permanentemente a la liberación del cuerpo de sus ataduras externas e internas, un trabajo marcadamente femenino, con contenidos sociales y políticos. El eje central de la obra es precisamente la condición de la mujer, representada en la escena con símbolos fácilmente interpretables, tanto occidentales como procedentes de la cultura islámica.
One Woman Show es una pieza presidida por el silencio, puesto que, según la coreógrafa, «el silencio es la mejor declaración que puedo realizar, puesto que estoy hablando de la condición femenina. En silencio subsisten muchas cosas que no dejan emanciparse a la mujer».
Dokumentuaren akzioak