La comparsa de gigantes de Elgoibar cuanta ya con dos nuevos miembros. Jon Lizarralde y Arantza Aginako, dos dantzaris de referencia en la historia de Haritz Euskal Dantzari Taldea, han servido de modelos para crear estos nuevos gigantes. Su puesta de largo tendrá lugar el 21 de julio, fecha en la que protagonizarán la kalejira por las calles de la localidad que servirá de presentación de los nuevos gigantes a niños y mayores.
El artífice de las figuras ha sido Mikel Ibarzabal. El artesano de Bergara, un auténtico especialista en la creación de este tipo de figuras, ha hecho gala de todas sus habilidades para recrear de la manera más acertada posible los rostros de los dos dantzaris elgoibartarras. Ha sido una labor delicada en la que el Ayuntamiento de Elgoibar ha invertido un total de 11.660 euros.
Homenaje a Haritz EDT
El hecho de haber elegido a estos dos dantzaris como modelos no es casual. En 2023 se cumplen 50 años de la fundación de Haritz Euskal Dantzari Taldea y desde el Ayuntamiento de Elgoibar se ha querido poner en valor esta efemérides y, en la misma medida, agradecer el trabajo que realiza el grupo de danzas elgoibartarra incorporando las figuras de estos dos dantzaris a la comparsa. “El 50 aniversario de Haritz Euskal Dantzari Taldea representa un hito importante en la historia cultural de Elgoibar. El Ayuntamiento se enorgullece de celebrarlo junto con el grupo de baile y con el conjunto de los vecinos de Elgoibar. Confiamos en que estos nuevos gigantes sigan siendo un símbolo de alegría, tradición y unión en los días de fiesta y en otros eventos en los que puedan participar en el futuro”, manifestó la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.
Las figuras se pueden admirar en el hall de entrada a Aita Agirre Kultur Gunea. Este espacio se ha convertido en su lugar de reposo mientras no están participando en kalejiras por las calles de Elgoibar, al igual que sucede con las figuras de Asentzio Altzola y Katalina, que se guardan en la entrada de la Casa de Cultura y se encargan de dar la bienvenida a todos los que acceden al edificio.