Dokumentuaren akzioak
La Compañía Nacional Danza 2 estrena en Bilbao obra de Yoko Taira
El grupo que creó y dirige Nacho Duato ofrecerá actuaciones durante tres días
A lo largo de tres días consecutivos de funciones, esta compañía, integrada por catorce bailarines, representará, además de la citada Ni un alma, los ballets Nigthsongs y Duende, éste último con coreografía del director artístico Nacho Duato.
Nigthsongs, creado por Patrick de Bana con música del escandinavo Arvo Pärt revisada por Albert Iglesias, abre el programa. La obra expone los sentimientos del amor, la tristeza, el odio, la locura y su relación directa con las personas. La Compañía Nacional de Danza estrenó esta obra en 1998, en el Teatro de Madrid.
La coreógrafa Yoko Taira ha sido la creadora de Ni un alma, en la que utiliza los pasos de baile para referirse a la relación ente las personas y sus almas, así como para manifestar que es la propia persona quien condiciona y encadena los espíritus. Se trata de una obra rompedora.
El programa concluye con la actuación de la Compañía Nacional de Danza 2 en Duende, creado por su director artístico Nacho Duato sobre música del compositor galo Claude Debussy. El responsable de esta pieza la concibió como «una obra escultural: un cuerpo, un movimiento en armonía con melodía».
La música, dice el propio coreógrafo, es la propia creadora del movimiento. Nacho Duato se enamoró de la música de Debussy hace ya mucho tiempo, especialmente del modo en que este compositor convertía en música el sonido de la naturaleza.
En sus inicios, esta compañía se nutría sólo de coreografías de Duato. Luego se han ido sumando las de jóvenes y prometedores creadores.
Dokumentuaren akzioak