Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La compañía ideal estrena en Donostia

Dokumentuaren akzioak

La compañía ideal estrena en Donostia

Bailarines españoles que trabajan en las mejores compañías extranjeras se unen para presentar hoy en el Kursaal el innovador proyecto 'Vasos comunicantes'

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/11/26

La magnifica compañía está constituida, además de por Goyo Montero del Ballet de la Deutsche Opera de Berlín, por Tamara Rojo del Royal Ballet de Londres y Medalla de las Bellas Artes; Joan Boix del Ballet de la Ópera de Leipzig, Mónica Zamora integrante de George Piper Dances; Iván Gil-Ortega del Ballet de Stuttgart; Roser Muñoz del Ballet del Capitolio de Toulouse; Ander Zabala del Ballet de Frankfurt; e Iratxe Ansa del Ballet de la Ópera de Lyon. Pero éstos no serán los únicos bailarines que tomarán parte en Vasos comunicantes porque ante sus intensas agendas en ocasiones no podrán acudir a la cita y se llamará a otros profesionales que contarán con su propia coreografía ideada en especial para ellos. De la idea original ha tenido que prescindir de Lucía Lacarra, de la Ópera de Munich y José Carlos Martínez de la Ópera de París, porque horarios y fechas no eran compatibles

Han sido muchas las horas de avión empleadas por Montero para poder poner en marcha este proyecto que comenzó a gestarse hace más de un año. La idea de Áurea Roldán Martín, del Ministerio de Cultura, de reunir a estas estrellas fue tomada con entusiasmo, por el coreógrafo aunque desde el principio era consciente de las dificultades que entrañaba. Londres, Madrid y Berlín han sido algunas de las ciudades donde se ha reunido con los bailarines para los ensayos. «No quería hacer una serie de números que cada uno de estos bailarines tiene en su repertorio, debían ser cosas nuevas para que no se convirtiera en una gala donde todo consistiera en entrar y salir, sino en un espectáculo». Cada bailarín tiene su coreografía -«porque sus personalidades y su formación son muy diferentes»-, aunque al final coinciden todos en el escenario. Esa parte era la que ayer se ensayaba con intensidad. «El montaje ha sido como un puzzle, donde las piezas se han encajado poco a poco, con un resultado fantástico». Vasos comunicantes es, en palabras de su creador «un montaje en constante crecimiento, donde desaparece el bailarín estrella porque es una figura que ha desaparecido en el panorama mundial».

La música en vivo juega un papel fundamental en este montaje. Montero ha elegido Bach y cuenta con Albert Guinovart al piano, Marco Socías en la guitarra y el violinista revelación Jesús Reina.

Tres bailarines vascos

El magnífico cuadro de danza de Vasos comunicantes no ha podido contar, en principio, con la zumaiarra Lucía Lacarra, pero si tiene entre sus integrantes a tres vascos: las guipuzcoanas Iratxe Ansa y Mónica Zamora, y el vizcaíno Ander Zabala.

Zamora, que tras trabajar en el George Piper Dances ahora es free lance de la danza, comentaba ayer lo entusiasmada que se encontraba «por formar parte de este proyecto y estrenar en San Sebastián».

La donostiarra Iratxe Ansa ya había visitado el Kursaal con el Ballet Nacional con Nacho Duato donde ha estado cuatro años. La bailarina, que ha iniciado su segunda temporada, en la Ópera de Lyon donde, destacaba «la importancia de unir mentes y formas distintas de entender la danza». Su sueño sería trabajar como coreógrafa en un centro de danza contemporánea en el País Vasco.

Cierra la representación vasca el bilbaíno Ander Zabala. Fue alumno de Maurice Bejart. Tras pasar por Suiza, Cannes, Tours, y Birmingham llegó a Frankfurt. Está convencido de que el nivel de la danza en España es muy bueno porque «fuera muchos directores nos llaman porque aportamos nuestra cultura y enriquecemos sus obras, aunque aquí falta infraestructuras».

LOS DATOS

La obra: Vasos comunicantes.

Dirección y coreografía: Goyo Montero.

Bailarines: Goyo Montero, Tamara Rojo, Joan Boix, Mónica Zamora, Iván Gil-Ortega, Roser Muñoz, Ander Zabala e Iratxe Ansa.

Músicos: Albert Guinovart (piano), Marcos Socías (guitarra) y Jesús Reina (violín).

Lugar: Auditorio Kursaal, a las 20.00 horas. Entradas agotadas.

Dokumentuaren akzioak