Diversificar. Cruzar fronteras entre áreas y disciplinas. Llegar a más públicos. Son los objetivos en los que coinciden el Instituto Navarro de la Memoria y la compañía de danza contemporánea Dantzaz, dos entidades que llevan años colaborando en distintos proyectos llevados a cabo en centros educativos y que este viernes, día 13, mostrarán la propuesta Bertan zaude?/¿Estás ahí? a la ciudadanía en general. Será en dos pases en el Planetario, a las 18.00 y a las 19.00 horas, en el marco de la exposición Duerma en ti... Maternidades robadas (1939-1999), abierta hasta el sábado.
Creada con el acompañamiento de la coreógrafa estadounidense afincada en Navarra Becky Siegel, esta pieza será interpretada por 12 bailarines de Dantzaz que han incorporado al cuerpo los sentimientos “y la energía” que se derivan de los contenidos de esta muestra, inaugurada en octubre del año pasado. En concreto, Duerma en ti..., cuyo título está inspirado en el poema La madre triste de la poetisa chilena Gabriela Mistral, presenta veinte casos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX a través de fotografías, testimonios y documentos. Y es que entre los años 1939 y 1999, un gran número de menores y recién nacidos fueron secuestrados o apartados de sus familias, internados en instituciones religiosas o estatales o adoptados por otras familias. Estos niños fueron “robados” de sus propios hogares, de las cárceles donde las madres cumplían condena, y de las maternidades y hospitales, tanto públicos como privados, de todo el estado español.
La muestra está organizada por el Instituto Navarro de la Memoria, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, y es el resultado de la colaboración entre el fotógrafo Pedro Lange-Churión, la investigadora Aránzazu Borrachero Mendívil y colectivos de víctimas como la asociación Todos los niños robados son también mis niños, presidida por Sol Luque Delgado, encargada de seleccionar los testimonios audiovisuales que representan la verdad de miles de familias.
“Provocación y oportunidad”
“Espero que sea una propuesta emocional y comprometida”, dice José Miguel Gaston, director del Instituto Navarro de la Memoria, sobre la intervención de Dantzaz. “Hace tiempo que colaboramos dentro de nuestra línea de trabajo de transmisión de memoria a través del arte y cuando se programó esta exposición nos pareció que podía ser una provocación y una oportunidad para la compañía”, para que un grupo de bailarines interiorizara las imágenes, las palabras, los sentimientos “y sacara de ahí una expresión artística”, agrega Gaston, que recuerda que esta muestra es una acción más del proyecto Mujer y memoria en Navarra, que también incluye la propuesta fotográfica homónima de Iñaki Porto, que en breve comenzará a girar por el territorio foral, así como otras actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este 2023. Para Gaston, “diversificar el ámbito de la memoria histórica”, que la ciudadanía pueda acceder a él a través de distintos puntos es clave, de ahí que se haya propuesto a los creadores de Duerma en ti... que la pieza que resulte de esta “primera prueba” que se verá el viernes en el Planetario acompañe a la exposición en el resto de lugares donde se exhiba.
Dos creaciones
Para Fernando Sáenz de Ugarte, gerente de Dantzaz, esta sería una de las dos propuestas que podrían surgir a partir del mismo contenido. “Hemos hecho visitas danzadas en el Museo Balenciaga de Getaria y este tipo de iniciativas suponen una oportunidad para abrir nuevos caminos a la danza”, señala. En este caso, “de la prueba que mostraremos el viernes podría salir una pieza para acompañar la muestra”, pero habría que “dar forma y firma” a todos los elementos, incluida la música, ya que para esta ocasión han empleado melodías ya existentes.
Esta es la idea principal en torno a la cual las bailarinas y los bailarines de Dantzaz han generado imágenes, metáforas, ideas “que han tomado forma en el cuerpo”. Para lograrlo, el papel de Becky Siegel ha sido “fundamental”. La coreógrafa ha ejercido de “auténtica matrona” y “ha puesto orden y composición” en lo que los danzantes iban gestando.
En este sentido, Siegel explica que, desde Dantzaz, su directora artística, Adriana Pous, le pidió que enseñara a las/os bailarinas/es a mirar. Y ella lo completó ayudándoles a “pensar coreográficamente”. Desde ese punto se reunió con ella/os en grupos reducidos, “intercambiamos ideas y hablamos de cómo podíamos trasladarlas a una propuesta de danza”. “Todos se lo tomaron muy en serio” y trabajaron conceptos como la pérdida, la búsqueda, la ausencia, el secretismo el silencio... “La verdad es que al principio creía que no iba a poder hacerlo porque soy madre y lo que les pasó a estas mujeres me parecía terrible, pensé que me iba a doler mucho”, confiesa la coreógrafa. Sin embargo, la mezcla entre “empatía” y “distancia emocional” que aporta la juventud de los componentes de Dantzaz, lo hicieron posible, “y ha sido una experiencia muy bonita”. “Llegamos a una abstracción que permite expresar lo sucedido con un lugar para la esperanza, que es algo que también me transmitió la exposición”, termina Siegel. El resultado, Bertan zaude? / ¿Estás ahí?, este viernes en el Planetario.