Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La compañía Aukeran aúna esta noche la luz y el fuego en la danza en 'Sutargi'

Dokumentuaren akzioak

La compañía Aukeran aúna esta noche la luz y el fuego en la danza en 'Sutargi'

Las coreografías de Muruamendiaraz evolucionan desde una base tradicional hasta la danza más contemporánea. El espectáculo arranca con la recreación de un akelarre

Egilea
Alto Deba
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2002/12/20

A las diez y media de la noche la oscuridad de la escena se trasformará en tonos rojizos y cálidos procedentes del fuego. El espíritu del akelarre inundará los pasos y acrobacias de los bailarines del grupo de danza Aukeran, fundado en 1997 con motivo de la primera muestra de Nuevos Coreógrafos Vascos. La compañía surgió con un carácter innovador, siendo pionera a la hora de plantear coreografías que, desde una base tradicional, evolucionan hasta la danza contemporánea, «Nos basamos en lo tradicional, pero para romperlo, y finalmente sólo queda una especie de eco de los movimientos tradicionales», señala el bailarín bergarés.



Este mestizaje, unido a la presencia de la música en directo, ha sido uno de los factores del éxito obtenido por esta compañía. Con su último trabajo, 'Sutargi', el más ambicioso de los realizados hasta el momento, la compañía realizará una gira por todo el Estado y varios países europeos.



Los últimos meses ha actuado en escenarios tan emblemáticos como el Victoria Eugenia, el Kursaal o el Palacio Euskalduna de Bilbao.



Bailar la luz



'Sutargi', el espectáculo de esta noche, plasma la fiesta y el akelarre surgiendo al resplandor de una hoguera. «Bailar ante las llamas es una celebración de la vida y, sobre todo, de la condición humana. El fuego señala desde el origen el hogar al que volver, el centro del mundo», explican los miembros de Aukeran.



En su opinión, Sutargi es una visión contemporánea del baile y la música tradicional. El espectáculo, que arranca con una recreación de un akelarre bailado alrededor del fuego, va evolucionando hasta llegar a bailar la luz.



La coreografía ha sido diseñada por Edu Muruamendiaraz, y la dirección de escena corre a cargo de Garbi Losada y José Antonio Vitoria. Los bailarines son Edu Muruamendiaraz, Aiert Beobide, Eli Alberdi, Iurre Aranburu, Iker Arrue, Maitane Mujika, Onintza Odriozola, y los músicos: Sergio Lamuedra (txalaparta y percusión); Arantza Asa (voz, teclado y txalaparta); Lurdes Alkorta (trikitixa y percusión); Garikoitz Mendizabal (alboka, txistu y txirula).



El espectáculo ha recibido las más elogiosas críticas desde su estreno.

Dokumentuaren akzioak