Dokumentuaren akzioak
La barandilla de La Concha volverá a vestirse de ballet tras dos años
«Abril y danza van de la mano en Donostia». El Mes de la Danza 2022 comienza este fin de semana con una programación que, tras dos años suspendida a causa de la pandemia, regresa con el tradicional ballet en la barandilla de la Concha, las coreografías en Alderdi Eder y una gala conmemorativa del Día Internacional de la Danza que celebrará su 25 aniversario en el Victoria Eugenia.
«Es importante sacar la danza a la calle porque, en el teatro, ya tiene su público, pero hay que aproximarla al resto de personas y niños», introduce Sonia del Barrio, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG). Y así es, precisamente, (y si el tiempo lo permite) como se inaugurará este mes guipuzcoano de la danza. El sábado, a partir de las 17 horas, 361 bailarines de 13 escuelas saldrán a los jardines de Alderdi Eder para interpretar un variado repertorio con 34 coreografías de estilo clásico, contemporáneo, jazzístico, neoclásico, bollywood, hip hop y folclórico.
MES DE LA DANZA 2022
-
Dantza Kalean El sábado desde las 17 horas en los jardines de Alderdi Eder. 34 coreografías de 361 bailarines.
-
Barandilla de la Concha El domingo a las 11 horas 1.300 alumnos de ballet bailarán desde el Náutico al Café de la Concha.
-
Stage de Semana Santa Del 14 al 17 en Dantzagunea de Errenteria con la profesora Elvira Illana.
-
XIX Premios de la Danza Entrega de galardones el día 30 a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-
Gala del Día Internacional de la Danza Domingo 1 de mayo en el teatro Victoria Eugenia en dos sesiones (12 y 19 horas). Entradas entre 8 y 20 euros.
Por su parte, el domingo los donostiarras volverán a disfrutar de los ballets de hasta 1.300 alumnos que bailarán por todo el largo de la barandilla del paseo marítimo, desde el Club Náutico hasta el Café de la Concha. A las 11 horas, empezarán los txikis; a partir de las 11.50 horas comenzarán los ballets de nivel intermedio en este mismo tramo; y hacia las 12.45 horas, la Barandilla de Mayores ocupará el paseo y también los jardines de Alderdi Eder. «Es un año de buenas cifras que refleja el crecimiento que ha habido desde la primera edición en 1997 cuando, en la barandilla, no había más de 200 bailarines», asegura María José Jarama, presidenta de APDG.
Adhesión, visibilidad y reconocimiento
Pero sin lugar a dudas, el evento de este año será la celebración del 25 aniversario de la gala del Día Internacional de la Danza que, el día 1 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia, ofrecerá dos funciones (12 y 19 horas) donde se juntará de forma altruista toda la cantera de bailarines profesionales guipuzcoanos que han hecho carrera por los mejores ballets y compañías del mundo. «¿Para qué celebramos este Mes de la Danza?», introduce Jon Insausti, delegado de Cultura del Ayuntamiento, «tenemos tres razones: generar adhesión, dar visibilidad y ofrecer un reconocimiento a la danza y a los bailarines».
Con ese objetivo, el público podrá disfrutar de un elenco de artistas formado por Lucía Lacarra y su compañero canadiense Matthew Golding, Asier Edeso (Premio Revelación APDG 2011) y la japonesa Mimoza Koike, ambos bailarines de Ballets de Montecarlo; Aitor Arrieta y Katja Kaniukova del English National Ballet; el zarautzarra Hodei Iriarte, actualmente residente en Linz; el bailarín donostiarra Iker Rodríguez que viene desde Madrid donde trabaja como miembro de la Compañía Nacional de Danza; y también dos grupos de propuestas de raíz: M.M.Flamencodantza (Bilbao) y Aukeran Dantza Konpainia (Donostia) que también cumplen 25 años desde su fundación.
Las entradas para la gala del 1 de mayo ya están a la venta en las taquillas del Victoria Eugenia y Teatro Principal, así como en la web de Donostia Kultura por precios entre 20, 15 y 8 euros.
Un día antes, el sábado 30 de abril, el Salón de Plenos del Ayuntamiento servirá como escenario para la decimoctava edición de los Premios de la Danza que otorgará el galardón a la madrileña Lide Arana (1959), exmiembro del grupo de danza Argia desde 1990 a 1997; y al bailarín Iker Arrue. Un premio que ya han recogido grandes nombres de la escena dancística mundial como Jone San Martín (2006), Iratxe Ansa (2007), Lucía Lacarra (2009), Gene Yurre (2009, a título póstumo), Asier Edeso (2011), Aitor Arrieta (2015), Hodei Iriarte (2016) o Judith Argomaniz (2017).
Dokumentuaren akzioak