Dokumentuaren akzioak
La bandera se baila el día de San Esteban
Tras la misa, el concejal Rafa Etxeberria bailó por primera vez esa danza el día grande de las fiestas
El Baile de la Bandera, tradicional en Bera el día del Corpus, se bailó por primera vez el día de San Esteban, tras la misa dedicada al patrón. Ya lo había anunciado Josu Goia: tras la misa del día de San Esteban habría una innovación en el folklore de Bera y esa novedad fue el baile de la bandera. Pero las celebraciones del día grande de las fiestas de Bera empezaron por la mañana, con las dianas a cargo de los txistularis. Posteriormente, las autoridades municipales, con el alcalde Josu Iratzoki a la cabeza, acompañado por el abanderado Rafa Etxeberria, el alabardero Alfredo Goienetxe y la pequeña Julia Artieda Vila, que ejercía de paje, junto con los txistularis y dantzaris del Gure Txokoa, realizaron el trayecto entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Esteban. La misa, en honor del patrón, fue cantada por la coral de Bera, dirigida por Fátima González Burguete.
Tras la misa, la comitiva oficial desandó el recorrido hasta el Ayuntamiento, pero antes de izar la bandera al balcón principal, llegó la sorpresa que pocos beratarras conocían. Hasta ahora, el baile de la bandera se realizaba únicamente el día del Corpus, en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza de los Fueros, en la plaza de Altzate y en la calle Altzate, frente a la casa de Maritx. Este año, el concejal Rafa Etxeberria bailó la bandera ayer, día de San Esteban, al son de los txistularis, tras dejar el fajín y demás atributos en manos de Julia Artieda. Tras el corto baile, recibió el aplauso de los beratarras que llenaban la plaza.
Tras izar definitivamente la bandera en el Ayuntamiento, los mayores del Gure Txokoa bailaron la Bordondantza, con Jon de la Cruz al frente. Junto a él, bailaron las Bordondantza y Makildantzas Iñigo Erkizia, Xabiel Altzuri, Mikel Goienetxe, Mikel Agara, Ibai Iturria, Jon Irazoki, Imanol Moreno, Julen Baleztena, Patxi Castillo, Mikel Morcillo, Iñaki Eskudero, Iñigo Arana, Asier Andueza y Ander Rodríguez. Para Mikel Morcillo y Asier Andueza era su estreno y se mostraban más nerviosos que los demás, habituados ya a estos menesteres. Según refería Mikel Goienetxe, no tienen que ensayar mucho, ya que son unos bailes que conocen desde pequeños: "El aurresku lo empezamos a ensayar un par de semanas antes, y la Bordondantza una semana antes". A uno de los capitanes, Jon Irazoki, le toca trabajar de firme en fiestas, ya que nada más terminar los bailes del mediodía, se quita el traje de dantzari y se enfunda la camiseta de la charanga Izadi, donde toca los platos, para volver a bailar después.
Tras la Bordondantza, llega el turno de las Makildantzak de Bera. La primera la bailaron los mayores, pero luego entraron los pequeños. Según señaló el txistulari Josema Iriarte, se bailan diez makildantzas en Bera, entre las que están las llamadas Mitzeltene , Mutildantza , Hiru Txito o Zagidantza . Tras los bailes, los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso cantaron desde el balcón del Ayuntamiento.
Tras la comida, que el día de San Esteban siempre es especial, fue el turno del aurresku que ofrecen los dantzaris del Gure Txokoa. Además de los chicos que bailaron a la mañana, también lo hicieron los jóvenes de 14 años Jabier Pikabea e Ibon Erdozain. Por la mañana no bailaron, por ser demasiado jóvenes, pero no faltaron a la tarde. Mikel Agara y Jon Irazoki fueron los capitanes, y bailaron el aurresku a las capitanas de las chicas, Idoia Irazoki y Aitziber Esnaola. Junto a ellas, participaron en el baile Leire Barrutia, Amaia Izquierdo, Ainara Velez, Maitane Erdozain, Alaitz Arribillaga, Ixone Telletxea, Amaia Espinosa, Gurutze Andueza, Estibaliz Sanchez, Izaskun Zubieta, Maialen Txantre, Ainhoa Lanz y Ainhoa Retegi.
Una de las chicas capitanas tiene una especial responsabilidad la tarde de San Esteban, ya que invita en su domicilio a café al resto de las chicas y a los dos capitanes. Tras el café y refrigerio, van en kalejira hasta la plaza para bailar.
Ohitura bihurtzen diren berrikuntzak |
San Esteban egunean bandera dantzatzea ez da
ohitura bat berreskura-tzeko ahalegina, Josu Goia musikari eta alkate
ohiak aipatu digunez: "Ez, Beran ohitura da Besta Berri egunean bandera
dantzatzeko. Herriko hiru plazetan, Herriko Etxean, Foruen Plazan eta
Altzate plazan eta horretaz gain, Altzate karrikan, Maritx etxearen
parean dantzatzen da. Azken hau ez dakit seguru zergatik, uste dut,
garai batean militarren baten etxea zela edo. Dantzari taldeari San
Esteban egunean egitea proposatu nion eta baiezkoa atera zen eta
horrexegatik egin da aurten lehen aldiz". Beraz, dan-tza tradizionala
izanik ere, berrikuntza da Berako folklorean bestetako egun nagusian
dantzatzea. "Tradizioak beti aldatzen doaz -dio Goiak-. Adibidez, orain
San Esteban eguneko meza aitzinetik dantzariek Aurreskua dan-tzatzen
dute aldarean, eta ohitura horrek hogei urte baino guttiago dauka.
Badira galtzen diren ohiturak, mantentzen diren ohiturak eta
denborarekin ohitura bihurtuko diren berrikuntzak ere". |
Dokumentuaren akzioak