Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La banda de txistularis de Gasteiz edita su primer CD

Dokumentuaren akzioak

La banda de txistularis de Gasteiz edita su primer CD

Egilea
Karmele Jaio
Komunikabidea
Gara
Tokia
Gasteiz
Mota
Albistea
Data
2001/08/03

El jardín de Musika Etxea fue ayer escenario de la presentación oficial del primer CD de la Banda Municipal de Txistularis de Gasteiz. Colaboradores del disco y rostros conocidos de la música popular vasca, como Sabin Salaberri, se dieron cita en el lugar para escuchar en directo algunas de las composiciones que forman el disco titulado "Onraita berriro", que está dedicado al fundador de la banda, Primitivo Onraita (1884- 1961).

Garikoitz Mendizabal es el director y primer txistu de la formación, que está compuesto por Roberto Alvarez (segundo txistu), Eneko Espino (silbote), Itziar Ruiz de Oña (silbote) y Gorka Errezil (percusión).

La mayoría de las obras que componen el trabajo son un total de 24 formaron parte del repertorio de Onraita y todas han formado parte de la historia musical de Gasteiz en el siglo XX.

Entre ellas, se encuentran composiciones de Luis Aranburu íntimo amigo y colaborador de Onraita, Isidro Ansorena txistulari del Ayuntamiento de Donostia en la misma época en la que Onraita lo era del Ayuntamiento de Gasteiz, Carmelo Ibarzabal que fue txistu segundo de la banda de Gasteiz hasta su marcha a Zestoa, el conocido y renombrado músico gasteiztarra Jesús Guridi y José Escoriaza, director de la banda hasta mediados del siglo XX.

Pedro Elosegi, quien habló ayer como miembro de la Academia Municipal de Folklore, destacó la importancia de la grabación, no sólo porque se trate de la primera que realiza la banda de txistularis sin contar con colaboraciones realizadas en otros discos sino porque algunas de las composiciones estaban inéditas hasta el momento, como el aurresku con sus cuatro partes habituales en Araba. «Estaba aún sin registrar en ninguna grabación y existía una demanda de los grupos de dantzas para ensayar, por ejemplo», indicó.

No falta en esta grabación la colaboración de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, a la que pertenecieron los txistularis hasta que se integraron en 1997 en la Escuela Municipal de Folklore. Se incorporan a este trabajo tres biribilketas que, a través de los arreglos de Txomin Mujika y el propio director de la banda, Hilario Extremiana, se han incorporado al repertorio común de ambas formaciones.



Treinta jornadas de grabación

La grabación se ha realizado en los estudios Sonora de Gasteiz y se han necesitado treinta jornadas para terminarlo. Los encargados del registro, la mezcla y la masterización han sido Martín Guridi, Pako Ruiz y Alvaro Herrero. Han colaborado junto a la banda en la grabación Karlos Giménez (piano y sintetizadores), Pascal Gaigne (guitarras), Txema Garcés (bajo), Puy Asurmendi (clarinete), Andoni Brea (Oboe), Iker Sánchez y Sergio de Juan (trompetas), Igone Pérez (violín), Ricardo Llanos (acordeón), Eneko Espino (pandero), Jon Elosegi y Gorka Errezil (txalaparta) y Jabi Area y José Ramón Elkoro (percusión).

Impulsor del txistu

K.J. | GASTEIZ

Primitivo Onraita, a quien la Banda Municipal de Txistularis de Gasteiz ha dedicado su disco, es considerado el fundador de la misma y un repaso a su historial demuestra que fue una pieza clave en el desarrollo del txistu y de la música tradicional en Gasteiz. Nació en Barakaldo en 1884 y fue tamborilero en Erandio y Sestao. En 1914 accedió a la plaza de primer silbo del Ayuntamiento de Gasteiz al ganar la oposición convocada al efecto con las máximas calificaciones.

Durante la década de los años 20 la banda gana la mayoría de los concursos a los que se presenta y Onraita forma una escuela de txistularis en la ciudad. Los tres directores que le siguieron en el cargo al frente de los txistularis municipales fueron, directa o indirectamente, alumnos suyos: Félix Acasso, Jesús Moraza y José Ignacio Martínez de Luna.

Dokumentuaren akzioak