Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La bailarina Mónica Runde llega a Donostia con 'Hebras de mujer'

Dokumentuaren akzioak

La bailarina Mónica Runde llega a Donostia con 'Hebras de mujer'

La coreógrafa reivindica en esta obra la igualdad entre hombres y mujeres. La representación del exitoso montaje de 10&10 Danza tendrá lugar en la sala Gazteszena de Egia a las 18.00 horas

Egilea
Ainara Lasa
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/11/18

Runde escogió el título "por la definición de la palabra hebra, una parte de la madera que puede ser labrada o torcida sin llegar a quebrarse". De este modo, asegura que quiere hablar "de la fortaleza que tiene la mujer a lo largo de su vida".

La coreógrafa madrileña retrata tres épocas diferentes mediante otras tantas mujeres cuyo anexo es la falta de libertad y su evolución a lo largo del siglo XX. "Durante la obra reflejo tres etapas distintas de la mujer y su evolución en ellas. En la segunda etapa, por ejemplo, hay un hombre enamoradísimo de su mujer a la que va transformando a la imagen que a él le gusta, le va vistiendo y poniendo preciosa, sin embargo, la va inmovilizando". Mónica también retrata dos familias -una conservadora y otra liberal- en las cuales se pueden ver dos tipos de mujeres distintas.

Para Mónica, "la diferencia básica entre las familias conservadoras y las liberales es que en las primeras la mujer se sienta en un distinto sillón que el hombre. La mujer no tiene el mismo puesto que el hombre".

la EVOLUCIÓN DE LA MUJER

La coreografía analiza cronológicamente la situación de la mujer, desde los años 30 sin derecho a voto, pasando por la década de los sesenta, el postfranquismo… hasta llegar a hoy. La directora de 10&10 Danza opina que "queda mucho camino por recorrer", ya que "mientras en las administraciones de las empresas no haya el mismo número de mujeres y hombres, tendremos que seguir luchando".

La obra es para todos los públicos y puede ir "desde un niño de 5 años hasta una mujer de 80" ya que se trata de "una obra muy fácil, narrativa y visual". "Para la gente que no esté acostumbrada no le va a ser ajeno porque es muy teatral y distraída. Es muy popular", describe.

Runde es programadora del Festival de Danza Contemporánea 3D y profesora en diferentes centros y escuelas nacionales e internacionales. Ha ganado el Premio Nacional de Danza (2000) y el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004). Sinónimos (1990), Anyway (1995), Datura Sanguínea (1999),Contrastes (2003),Hebras de mujer (2005) y Hasta mañana (2006), son sus obras más destacadas. Con esta última obra la compañía estará de gira en México el próximo año.

Dokumentuaren akzioak