Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La bailarina de Zumaia Lucía Lacarra opta al Premio Nacional de Danza

Dokumentuaren akzioak

La bailarina de Zumaia Lucía Lacarra opta al Premio Nacional de Danza

La candidatura de la reconocida como una de las mejores intérpretes del mundo fue presentada ayer en San Sebastián con múltiples apoyos

Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2003/10/28

La presentación de esta candidatura tuvo lugar ayer en San Sebastián en un acto al que acudieron, entre otros, representantes de la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa, entidad impulsora de la propuesta, de la Diputación foral de este territorio, o del Ayuntamiento de Zumaia, quienes destacaron las cualidades personales y profesionales de Lacarra.



Mentxu Medel, profesora de la bailarina en sus inicios, explicó que la zumaiarra comenzó sus estudios de danza a los 10 años, edad en la que «ya presentaba condiciones físicas y un talento que había que cuidar».



«Después de las clases se quedaba siempre para perfeccionar sus piruetas y saltos, y, a medida en que avanzaba el aprendizaje, vi que necesitaba más», señaló Medel, quien recordó que, «cuando Lucía salía al escenario no se expresaba ella sino su alma».



«No sólo reúne las condiciones técnicas necesarias, sino que tiene algo especial, que es lo que hace al público ponerse en pie», destacó la profesora, quien calificó a Lacarra como una «persona sencilla a la que la fama no ha cambiado».



Iratxe de Arantzibia, coordinadora de la iniciativa, resaltó el apoyo que la candidatura de Lacarra ha recibido por parte de numerosas instituciones y entidades como el Gobierno vasco, la Diputación foral de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Zumaia y diversas asociaciones de Danza de España.



«Pensamos que tenemos la mejor bailarina del mundo, y conseguir este premio sería reconocer su carrera artística y un estímulo para todos los bailarines vascos que están en prestigiosas compañías internacionales», afirmó.



Desde 1990



Lucía Lacarra, ganadora del Premio Nijinski a la Mejor Bailarina del Mundo en 2002, inició su andadura como profesional en 1990 en la compañía de Víctor Ullate y, tras su paso por el Ballet Nacional de Marsella Roland Petit y por el San Francisco Ballet (EE UU), en la actualidad continúa su carrera en el Ballet de la Opera de Munich.



Lucía Lacarra ha recibido a lo largo de su carrera grandes elogios, como los que le dedicó Víctor Ullate, quien alabó en su día su «trayectoria fantástica» y ser como persona «lo mejor de lo mejor».



En esas declaraciones, Víctor Ullate lamentó que durante años los excelentes bailarines españoles hayan tenido que buscarse hueco en otros países ante la falta de atención que el suyo prestaba a la danza. Ullate, artista invitado del Ballet Clásico de Francia, el Royal Ballet de Valonia, el London Festival Ballet, el Ballet National de Canadá y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros, ha formado a casi todos los bailarines españoles que actualmente triunfan en el extranjero, como Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Angel Corella o María Jiménez.

Dokumentuaren akzioak