Dokumentuaren akzioak
La bailarina Cristina Moura propone dos "juegos de riesgo"
Hoy y mañana presenta 'My mother naked' y 'Like an idiot'
La brasileña Cristina Moura (Río de Janeiro, 1969) coreógrafa y, sobre todo, investigadora recaló en Donostia para presentar dos espectáculos con los que a través del movimiento de su cuerpo pretende transmitir ideas.
Dentro de la programación de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, hoy a las 18.30 horas en la sala Gazteszena, representará My mother naked y mañana a las 20.00 y a la 1.00 horas en el Victoria Eugenia Club, Like an idiot .
Durante la presentación de ambos espectáculos en la capital guipuzcoana la artista subrayó el gusto que sentía por saber que había "de verdad" un interés en que sus obras se representaran en Donostia.
Con respecto a My mother naked , un espectáculo que se estrenó en marzo en Estrasburgo, la coreógrafa afirmó que se trata de una obra fruto de una investigación. "Trato de presentar el cuerpo en un escenario con imágenes. Juego con el cuerpo femenino y explico cómo se trata en los medios", indicó Moura. Así, la obra es el resultado del estudio del torso femenino, un estudio basado en la observación de cuerpos e imágenes de cuerpos envejecidos, muertos, dormidos o mutilados y toda la sorpresa, alegría, belleza, absurdo o fealdad que existe en torno a ellos.
Según la intérprete -sola encima del escenario- se arriesga en un juego de exposición y de encarnación sin miedo a ser un objeto de observación.
para comunicar Por otro lado, la bailarina y coreógrafa explicó que Like an idiot es una función que estrenó en 2003. "Entonces yo vivía en Dinamarca y es más que nada un ejercicio del intérprete, un juego de riesgo en el escenario", apuntó. Pero es, sobre todo, algo "muy sencillo".
Moura subrayó que con este trabajo más que "bailar estéticamente lindo o técnicamente perfecto, quería comunicar un idea". Aunque insistió en que su lenguaje es el movimiento, en el espectáculo también echa mano del texto. "Trato de explicar una idea con imágenes muy sencillas porque con muy poco se puede comunicar mucho", añadió.
la artista Asimismo, indicó que otro de sus objetivos es implicar al público. "Más que el entretenimiento busco contar algo a la gente y eso tiene que ver con todos los que están en la sala; el público no es algo que no se ve en la oscuridad", afirmó la artista.
Mañana, tras la representación de Like an idiot en el Victoria Eugenia Club se celebrará un coloquio entre público asistente a la obra y Cristina Moura.
La intérprete estudió danza clásica en la Academia de Ballet de Brasilia y su primer contacto con el baile contemporáneo fue con un grupo experimental en la universidad. Desde 1995 hasta 2002 vivió en Europa y trabajó en compañías como el Ballet C. de la B. (Bélgica), João Fiadeiro y Rui Horta (Portugal), Àngels Margarit/Cia. Mudances, Angela Guerreiro (Alemania) y L´Equisse (Francia). Y fue hace nueve años cuando empezó a crear sus propias coreografías.
Entre muchos proyectos, destaca la creación de la instalación de danza y multimedia I was born to Die en 2004, por la cual recibió la beca Rumos de Dança ITAU Brazil. Además, también ha trabajado como profesora de teatro en diferentes universidades y escuelas de danza en Brasil, Dinamarca, Alemania, Portugal y Noruega.
Moura ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura de Brasil como representante de este país en la Brazilian Season in France 2005 y en la Copa da Cultura Deutschland Brasil 2006.
La bailarina y coreógrafa brasileña Cristina Moura, ayer en Donostia.Foto: gorka estrada
Dokumentuaren akzioak