Dokumentuaren akzioak
La bailarina Aída Gómez lleva el aire flamenco al mito de Salomé
La artista presenta en el Arriaga un espectáculo con la puesta en escena de Carlos Saura y la música de Roque Baños y Tomatito
La bailarina, artífice del proyecto y directora de la Compañía Dos y Danza, quiso la visión de Saura para llevar a los escenarios este mito bíblico. El cineasta no pudo ser más receptivo. A su trabajo se unió el del coreógrafo Jose Antonio Ruiz y la música de Roque Baños ( El lazarillo de Tormes , El corazón del guerrero , Goya en Burdeos ). Reminiscencias paquistaníes, árabes, sefardíes con un punto flamenco puesto por Tomatito.
El resultado es una obra «muy completa y muy visual», explica la ex directora del Ballet Nacional, en la que los sobran las palabras para contar al público la historia de Salomé: una princesa hebrea que, despechada, pide la cabeza de su amado, Juan el Bautista, cuya devoción por Dios le impide corresponder su amor. El deseo de Herodes, padrastro de la princesa, por conseguirla, le hará enfrentarse al profeta.
La presentación del ballet, que tuvo lugar ayer en el Teatro Arriaga, donde podrá verse hasta el próximo sábado, se convirtió en un cúmulo de alabanzas entre los profesionales. Aída Gómez explicó que el trabajo con Saura había partido de cero. «Me interesaba más el camino que el resultado. Quería aprender de él, por su sabiduría personal».
Al realizador debió de cautivarle también el buen hacer de Gómez, ya que de esta puesta en escena ha nacido su última película. «Fue una idea posterior, que surgió durante el montaje», explica ella. «Los dos teníamos muchas ganas de trabajar juntos». El filme, que se estrenará en septiembre, incluye ensayos y el espectáculo final de Salomé , con el que comparte nombre y protagonista.
Paco Mora aprovechó para reivindicar un poco más de atención hacia una disciplina que, coincidieron todos, «atraviesa un mal momento» y alabó a la mujer que le ofrece la danza de los siete velos sobre el escenario. «La gente sabe quién mete los goles del Real Madrid pero no quién es la mejor bailarina de danza española: Aída Gómez».
Dokumentuaren akzioak