Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La asociación Bilbao Ballet quiere promover una temporada estable de ballet

Dokumentuaren akzioak

La asociación Bilbao Ballet quiere promover una temporada estable de ballet

Crean un caldo de cultivo para la formación del Ballet Nacional de Euskadi

Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/05/05
Así que este grupo de aficionados ha decidido constituirse como asociación para «difundir y promocionar el ballet en Bilbao. El propósito de esta iniciativa, para la que esperamos poder contar con apoyo institucional, es llamar la atención sobre la calidad de nuestros bailarines que podrían haber sido formados en Euskadi si el nivel académico lo hubiera permitido y que además forman parte de compañías extranjeras por no disponer en nuestro país de una Compañía Nacional de Danza. En estos momentos, tenemos contabilizados unos 20 bailarines vascos que forman parte de compañías de gran prestigio de danza a nivel internacional. El objetivo final que se pretende en Bilbao Ballet es crear un caldo de cultivo que favorezca la formación en Euskadi de una Compañía Nacional de ballet », afirma Mikel Ortiz de Arratia, impulsor de esta iniciativa cultural.

Gala de estrellas

En la cartera de la asociación, hay muchos proyectos como el apoyo de la enseñanza, la organización de una temporada de ballet, un concurso internacional de danza, galas de estrellas... Entre las actuaciones más inmediatos está la gala internacional de estrellas vascas que Ygor Yebra dirigirá los días 12 y 13 de junio en el Palacio Euskalduna. Además de Yebra, participarán en esta gala Amaya Ugartetxe (ballet La Arena de Verona), Verónica Villar (Brisbaden) y Ander Zabala (Francfort), todos ellos acompañados de sus respectivas parejas. Junto a ellos actuará la prestigiosa compañía guipuzcoana Aukeran.

Pero, la asociación quiere ir más allá: «Pretendemos crear una temporada estable de ballet en Bilbao. Al igual que la ABAO tiene con la ópera, nos gustaría que en nuestra ciudad se ofreciera ballet durante todo el año», explica Ortiz de Arratia. En la asociación, se está pensando en tres o cuatro títulos al año, «todo depende de la demanda que apreciemos. De momento, en enero vamos a ofrecer un espectáculo en el BEC».

Otro proyecto que está a punto de cumplirse es la escuela de ballet de Ygor Yebra, que abrirá sus puertas el 4 de setiembre en el barrio bilbaino de San Ignacio, «con el objetivo de fomentar el ballet clásico en mi tierra, donde es inexistente. Siempre he dicho que hay que hacer esfuerzos para que existan escuelas de ballet en mi casa y de esta forma quiero implicarme yo mismo en ello», confesaba recientemente el bailarín vasco, que se ha subido a los escenarios más importantes del mundo como el teatro Mariinsky o el Bolshoi. Actualmente, se está en el proceso de selección del profesorado.

Dokumentuaren akzioak