Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La 'amatxo' de Arrate recibirá a los dantzaris

Dokumentuaren akzioak

La 'amatxo' de Arrate recibirá a los dantzaris

Las danzas de la Virgen de Arrate se estrenan mañana después de meses de trabajo. El grupo Kezka pretende poner en marcha una nueva tradición

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2005/09/07

Si en años anteriores la procesión, la visita de los miles de fieles a la Virgen o el ambiente de las txosnas eran los atractivos principales de la fiesta, en esta ocasión se suma una nueva seña de identidad.



Las danzas de la Virgen de Arrate nacen con el objetivo de ser un nuevo referente de esta fecha. Se trata de todo un reto para el grupo de danzas del Club Deportivo Eibar, Kezka Dantza Taldea, que ha confeccionado música, coreografías y trajes destinados al día de Arrate.



Serán 30 dantzaris de Kezka los que participen en este montaje, con el apoyo de los músicos de la Banda de Txistularis Usartza de Eibar. También participarán dos invitados especiales. Se trata de Iñaki Arregi, profesor de danza en el grupo Argia de San Sebastián y campeón de Euskadi de Aurresku en 1983 y Mikel Sarriegi, profesor del grupo Aurtzaka de Beasain y 7 veces campeón de Euskadi de Aurresku. Serán ellos los protagonistas de la Ezpatadantza. Con esta iniciativa, los organizadores pretenden que cada año se homenajee a figuras de las danzas tradicionales vascas.



El repertorio de las danzas de la Virgen de Arrate se compone de media docena de coreografías. Sin embargo, mañana sólo se podrán ver las primeras, Ezpatadantza o baile con espadas y baile con palos pequeños. En los próximos años se irán añadiendo otros elementos al repertorio con makila-dantza, brokel-dantza, arku-dantza y zinta-dantza. Con todos ellos, quedará conformado el repertorio dedicado a esta fiesta.



Carácter propio



Las danzas se concentrarán en torno a la ceremonia religiosa del Día de la Virgen de Arrate. La Misa Mayor, a las 11.00 horas, será escenario de las primeras coreografías. Después, la procesión también contará con la presencia de los dantzaris de Kezka, que interpretarán nuevamente una ezpatadantza. La exhibición finalizará tras la procesión, en torno a las 12.30 horas cuando el grupo actúe en la campa ofreciendo una ezpatadantza y un baile con palos pequeños.



En el intento por dar un carácter propio a estos bailes, también los trajes de los dantzaris serán propios de esta jornada. El blanco será la base, con una blusa y una falda corta de ese color, que irá sobre pantalones. El rojo será el color de los adornos. Una de las características de los trajes es que no se distinguirá entre hombres y mujeres, algo que no es frecuente en las danzas más antiguas.



En la disposición de la coreografía, el eibarrés Josu Garate dirigirá el grupo. Los dos dantzaris invitados Iñaki Arregi y Mikel Sarriegi, junto con Enrike Izagirre y Oier Araolaza serán los que lleven los palos cortos. El grupo se completa con los 29 dantzaris con espada, que son Roberto Al-tzerreka, Joseba Aranzabal, Maialen Araolaza, Gaizka Arrizabalaga, Irati Carballo, Maitane Castillo, Zuhaitz Elejalde, Ander Fernandez, Eneritz Ganboa, Izaro Gerrikagoitia, Amaia Goenaga, Aiert Ibarbia, Oier Ibarbia, Irati Kortabitarte, Ainhoa Larrañaga, Maider Lizarralde, Unai Lizarralde, Amaia Mutiloa, Ane Orbegozo, Leire Orbegozo, Amaia Recio, Ane Sarasketa, Zuriñe Torre, Malen Ulazia, Aintzane Uriguen, Harkaitz Urreta, Julene Usobiaga, Ekhi Zugasti e Hiart Zugasti. También tendrán su protagonismo los txistularis, con gran conexión histórica con Arrate. José Miguel Laskurain ha sido el encargado de preparar la música que acompañará las coreografías, basándose en sonidos tradicionales de la zona de los siglos XVI y XVII entre otros.



Origen de una nueva tradición



La presencia de dantzaris en las fiestas de Arrate había quedado reducida en los últimos años al acompañamiento en la procesión de la Virgen y el aurresku. Sin embargo, la historia muestra un mayor protagonismo de las danzas en Arrate. Ejemplo de ello son un grabado del siglo XVIII que muestra bailarines unidos por las manos en Arrate o imágenes de comienzos del siglo XX con danzas ante el Santuario.



La ezpatadantza que será protagonista mañana no será nueva en Arrate. Un concurso que se organizó en 1913 en Arrate originó que se comenzase a ofrecer este baile a la Virgen.



Además, los miembros de Kezka justifican la conexión entre los dantzaris y Arrate recordando que ya en 1958 el primer grupo de danzas del Club Deportivo Eibar actuaba ante el Santuario, y también allí se ofrecía el homenaje a Gregorio Santa Cruz en el año 1966.



REPERTORIO



11.00: Ezpatadantza de la Virgen de Arrate durante la Misa Mayor.



12.00: Ezpatadantza de la Virgen de Arrate durante la procesión.



12.30: Danzas de la Virgen de Arrate en la campa. Bailes con espadas y con palos pequeños.

Dokumentuaren akzioak