Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Alhóndiga, a ritmo de hip hop

Dokumentuaren akzioak

La Alhóndiga, a ritmo de hip hop

Primer fin de semana de la Alhóndiga

Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/05/23

El hip hop. Esa ha sido la apuesta de la Alhóndiga para su primer fin de semana. Desde primera hora de la mañana, cientos de curiosos se acercaron hasta el recién estrenado edificio que ofreció un espectáculo de danzas urbanas de la mano de la compañía Brodas. Llegados desde Barcelona, la agrupación logró reunir a un numeroso público que, en su mayoría, habían acudido para conocer el nuevo centro cultural.

La organización esperaba gran cantidad de asistentes debido a que era fin de semana, ya que sólo en su primer día recibieron a más de 15.000 personas. "Ayer viernes había menos gente. Lo organizamos todo por folletos y entregamos a todos un programa de actividades", comentó Elixabete Egizabal, responsable de información. "Parece que hoy, en cuanto la gente ha visto sillas y a los bailarines preparándose y calentando, se ha quedado para ver el espectáculo aunque solo sea por curiosidad, y esa era la idea". Y funcionó a la perfección. La exhibición, de carácter gratuito, no entendía de edades y consiguió seducir a pequeños y mayores. Los miembros de la compañía catalana se entregaron al público. "Hace más o menos un mes que sabíamos que íbamos a actuar aquí, y la verdad es que el edificio es una pasada", declaró Lluc Fuitós, miembro de la agrupación. "Ofrecemos una representación con un fin sobre todo didáctico. Esto también es cultura porque tiene muchas características artísticas, por eso encaja aquí".

"Cuando empecemos esto se irá animando". Y así fue. En cuanto las rítmicas melodías del hip hop comenzaron a retumbar por todos los rincones de la Alhóndiga, no quedaron sillas para contemplar la exhibición. "No sabía que hoy había esto. No es que me guste mucho el hip hop, más que nada venía para conocer el edificio por dentro y saber cómo había quedado después de tantos años de obras, porque se ha hecho esperar mucho", opinó Mireia González, una joven que se quedó para ver la exhibición. Los cinco artistas que ofrecieron el espectáculo se hicieron acompañar de un músico que les arropó con su flauta travesera y su saxofón. "En nuestros números también tenemos música en vivo porque le da un toque especial", aclaró Fuitós.

"¡Parecen muñecos!", exclamaban los niños, que disponían de un espacio propio en primera fila. Asombrados por los movimientos de los bailarines, escucharon las enseñanzas de los integrantes de Brodas, que prestaron especial atención al público infantil. Ellos son una compañía en la que cada artista funciona individualmente, aunque ofrezcan coreografías grupales, las cuales fueron las más espectaculares. De este modo, durante una hora narraron la historia y evolución del hip hop como cultura, pero haciendo hincapié, de manera especial, en la danza. Niños y mayores atendieron a las explicaciones para aprender a distinguir el locking del freestyle o el popping. La propuesta funcionó. Los más pequeños se animaron a bailar con los artistas, que mezclaron gags humorísticos, explicaciones y coreografías. Con sus aclaraciones rompieron con todos los estereotipos y convencieron a los espectadores por sus llamativas acrobacias y pegadizos ritmos que, en la mayoría de las ocasiones, producían ellos mismos con sus voces.

Por la Alhóndiga resonaron, al final del espectáculo, los aplausos de los asistentes que terminaron improvisadamente enganchados la exhibición. Brodas fue también la compañía encargada de inaugurar ayer por la tarde el Auditorio del edificio con su espectáculo Iva incluido. "Es una puesta en escena muy teatral y humorística en la que contamos con un batería en directo, lo que gusta mucho al público".

Ellos han recorrido medio mundo aprendiendo todos los estilos de la calle para buscar formas de expresión para sus espectáculos. La Alhóndiga volverá a ofrecer una exhibición gratuita de esta agrupación hoy a las 12.00 de la mañana. Así, con acrobacias y danzas urbanas, la recién reformada construcción bilbaina logró reunir a un numeroso público que se encontraba ansioso por descubrir qué posibilidades ofrecía un edificio que se proyecta como el nuevo centro cultural por excelencia, y eso que aún no ha estrenado al completo sus instalaciones, ya que esto se realizará de manera escalonada.

El recién estrenado centro cultural de la Alhóndiga ofrece este fin
 de semana un espectáculo de hip hop gratuito. El recién estrenado centro cultural de la Alhóndiga ofrece este fin de semana un espectáculo de hip hop

Uno de los artistas.

Cientos de personas vieron la exhibición.

Dokumentuaren akzioak