Dokumentuaren akzioak
La alcaldesa de Barakaldo baila un aurresku en el día grande de las fiestas patronales
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, bailó ayer sábado un aurresku muy sentido en el día grande de las fiestas de El Carmen de la localidad fabril. La regidora, que demostró soltura y habilidad, estuvo acompañada por miembros del grupo de danzas Laguntasuna. En presencia de Jolín y Deabru, las mascotas locales, Amaia agradeció al público los aplausos.
Después, en su cuenta de twitter, explicó que había sido «un honor bailar el aurresku de la anteiglesia como símbolo de respeto a nuestro pueblo». Del campo, que lleva cumpliendo con este ritual ya varios años desde que es la máxima responsable institucional de Barakaldo, dio las gracias al grupo cultural «por mantener vivas nuestras tradiciones». Y se despidió con un «Gora Barakaldo!».
La alcaldesa de Barakaldo se une así a una larga tradición de alcaldes vizcaínos que se atreven con el aurresku en las citas de gran solemnidad. Uno de los pioneros fue Iñaki Azkuna en Bilbao. Su sucesor, Juan Mari Aburto, también ha mostrado sus dotes como bailarín en más de una ocasión, en la explanada de la iglesia de Begoña.
Dokumentuaren akzioak