Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Academia de Folklore abandonará Musiketxea para instalarse en Zamaraga

Dokumentuaren akzioak

La Academia de Folklore abandonará Musiketxea para instalarse en Zamaraga

Su actual sede, en la calle San Antonio, servirá de local para una docena de coros a partir de septiembre de 2006

Egilea
I. Ochoa de Olano
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2005/08/20

Dos años y medio después de que barruntara esta idea, el Gabinete Alonso acaba de obtener el visto bueno de la Delegación de Educación para que la escuela de folklore se instale en el colegio Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga. El centro de educación Primaria permaneció activo hasta hace un año, cuando cerró sus puertas por falta de alumnos.



El que arrancará en septiembre seré, por tanto, el último curso de la Academia Municipal de Folklore en la actual sede de Musiketxea, que cuenta con 600 peronasa matriculadas. Según explicó a EL CORREO el director del Departamento de Cultura del Consistorio, Enrike Knörr, el inmueble está ahora «saturado e impide crecer a la escuela. Además, tampoco ofrece las condiciones más idóneas para una escuela de este tipo», reconoció.



Las malas condiciones del edificio y sus problemas de climatización ya obligaron hace un par de años a los coros Manuel Iradier y Araba a buscar otro local. Ahora, el Gabinete Alonso quiere mejorar sus instalaciones, en donde también ensaya la Banda Municipal de Música, y abrir sus puertas a la entrada de agrupaciones corales. «Creemos que, por sus dimensiones, puede acoger a unas doce. Nos parece positivo que compartan un mismo espacio -ahora están desperdigadas- porque podrán aprovechar sinergias», destacó Knörr.



Obras en el colegio



Mucho antes, en concreto después del verano, arrancarán las obras para remodelar el colegio de Zaramaga en donde se afincará la escuela de folklore. Aunque aún está por evaluar la inversión a la que deberá hacer frente el Consistorio, el director municipal de Cultura matizó que el centro «se encuentra en muy buen estado. Además, ha funcionado hasta hace sólo un curso», señaló.



Tras la reforma, la primera planta del inmueble acogerá las salas de danza y de lenguaje musical y, la segunda, las aulas de estudio y de instrumentos. Además, el polideportivo exterior se cerrará y se acondicionará para celebrar «grandes ensayos.



LOS DATOS



Sede actual: La Academia Municipal de Folklore está ubicada en el número 14 de San Antonio, en el edificio conocido como Musiketxea.



Personal: Unos 600 estudiantes y una veintena de profesores.



Traslado: Se instalará en el colegio Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga, a partir del curso 2006-2007.



Musiketxea: Seguirá siendo la sede de la Banda Municipal de Música y servirá de local para al menos una docena de agrupaciones corales. Entre otras, Manuel Iradier y Araba.

Dokumentuaren akzioak