Explorar las relaciones entre la danza y las artes del movimiento en general, el cine, las nuevas tecnologías y el cuerpo es el principal objetivo del festival Zinetika, que en su séptima edición proyectará trece películas, nueve de las cuales podrán verse en Pamplona, concretamente en el Condestable, este viernes, 18 de noviembre. La capital navarra acogerá el sábado 19 y el domingo 20 más actividades de una programación que se desarrollará, asimismo, en otras dos sedes. Una de ellas es Donostia, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y en los cines Trueba, los días 26, 27 y 28 de noviembre, y en el Museo Guggenheim de Bilbao, el 3 y 4 de diciembre, dentro del programa TopARTE y del 25º aniversario de la pinacoteca.
El festival fue presentado ayer en rueda de prensa por su creadora y directora, Laida Aldaz; el artista Mikel Belascoain, que presentará el poema visual Luna Negra, que codirige junto a Miguel Goñi, y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos. Este último afirmó que Zinetika es un festival “ejemplar” por “su manera de entender la creación contemporánea, desde una mirada transdisciplinar” y porque aporta el talento y el trabajo que se realiza en la Faktoria Choreographic Center, centro ubicado en Noáin que cada año “importa” a numeroso alumnado internacional, y “exporta creación”. El Consistorio pamplonés colabora con el certamen a través del espacio de Condestable y proyectando varias de las películas seleccionadas en pantallas exteriores en la Ciudadela durante el ciclo Otras luces de videocreación que se celebra a finales de año.
‘In perspective’
Precisamente, uno de los platos fuertes del festival de este año será el estreno de In Perspective, performance dirigido por Laida Aldaz que propone “ver la danza desde distintas perspectivas”, así como sumergirse en los vínculos entre el movimiento, la arquitectura y el espacio, evocando una atmósfera cinematográfica. La propuesta la llevarán a cabo los exestudiantes italianos de La Faktoria Clarissa Cotagliola y Stefano Mattielo y el bailarín francés Gregory Alliot. La asistencia a la dirección corre a cargo de Olatz Aldasoro y la composición e interpretación musical serán de Juanma Urriza. In Perspective está pensada para espacios no escénicos. Se trata de una creación única para cada lugar en el que se desarrolla, ya que se tiene en cuenta el espacio y el entorno arquitectónico, para decidir dónde, cómo y qué danza se quiere generar. El público caminará al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando, y por tanto, irá descubriendo diferentes escenas de danza inspiradas en las texturas, colores, luces, perspectivas y demás elementos que conforman el espacio habitado. Todo esto, con música en directo especialmente compuesta para esta obra, donde además, los materiales del lugar aportarán diferentes sonoridades a la composición musical.
En el Condestable, la pieza podrá verse el sábado 19 a las 19.00 y a las 20.30 horas, y el domingo 20 a las 11.00 y a las 12.30. En el Instituto de Arquitectura de Euskadi se representará los días 26 (17.15 y 18.45) y 27 (11.15 y 12.45), y en el Guggenheim, el 4 de diciembre (12.00 y 17.00 horas).
Festival independiente
Además de este estreno en directo, Zinetika exhibirá 13 películas, 9 de las cuales se proyectarán en Pamplona el viernes 18 a partir de las 19.00 horas. Uno de esos trabajos será Luna Negra (estreno), de los navarros Mikel Belascoain y Miguel Goñi. En este “poema visual”, ambos nos presentan mucho más que un retrato de la bailaora Alba Heredia, ya que la película indaga en las raíces del duende que la rodea a ella y a su familia, adentrándose en cuestiones antropológicas estrechamente ligadas al pueblo gitano. Con esta película, realizada a lo largo de 4 años, “hemos aprendido a mirar sin prejuicios, sin ideas preconcebidas”, explicó ayer Belascoain, satisfecho de poder mostrar su trabajo en este festival. “En Navarra se produce mucho cine y el primer lugar donde debería verse es aquí”, afirmó.
Además de la exhibición de películas y del estreno de InPerspective, Zinetika Pamplona completará su programa con la clase magistral que ofrecerá la cineasta Marina Lameiro (Young and Beautiful, Dardara) el viernes 18 a las 17.00 horas en el Condestable bajo el título La cámara como extensión del cuerpo.
Este programa “quiere generar curiosidad en el público; que venga sin saber lo que se va a encontrar y que podamos disfrutar de las propuestas aunque no las entendamos del todo”, insistió Laida Aldaz, para quien mantener Zinetika y hacerlo crecer año tras año “no es fácil”. Y más si las ayudas públicas se recortan. “Muchos festivales independientes estamos igual, creemos que es importante incrementar los apoyos y que se consoliden”, indicó. Y destacó la filosofía de colaboración entre artistas, espacios e instituciones que tiene esta programación desde sus orígenes.