Dokumentuaren akzioak
Kukai y Tanttaka obtienen el Premio Revelación de los Max por 'Hnuy illa'
El donostiarra Paul Berraondo , mejor actor de reparto.
Casi todos los candidatos vascos obtuvieron premio. Hortzmuga celebró su 20º aniversario de la mejor forma posible: con el Max al mejor autor teatral en euskera por Superplast . Lo festejaron sobre el escenario Raúl Cancelo -que se lo dedicó a su "niña", Olatz-, Izpiñe Soto -que declaró que había sido una "sorpresa" y subrayó el carácter callejero de la obra- y Argia Gardeazabal, que se acordó de los ausentes, su compañero Pío Ortiz y el escritor Julen Gabiria. Hortzmuga se llevó la manzana dorada a la que también aspiraba Aizpea Goenaga (por Ezker eskuma ) y, precisamente, Joseba Sarrionandia y Gabilondo por Hnuy Illa .
También el actor donostiarra Paul Berraondo fue premiado por sus compañeros como mejor actor de reparto por Germanes , en lugar de Luis Villanueva y Ramón Pujol.
Por su parte, el coreógrafo alavés Damián Muñoz quebró la hegemonía de la compañía De Cabeza en la categoría danza: obtuvo la Manzana de Oro al mejor intérprete masculino por Staff, mientras que Teresa Nieto y su equipo se llevaron los reconocimientos a la mejor coreografía y, ella misma, a la intérprete femenina. Cabaret Líquido fue el mejor espectáculo de teatro musical y Sirena a la plancha , de Sol Picó, el de mejor espectáculo de danza.
En el resto del palmarés de la XII edición de los Tony españoles, sobresalió 2666 , considerada la mejor obra teatral e inspirada en la novela homónima de Roberto Bolaño, y Alberto San Juan, que obtuvo el galardón a la mejor adaptación de obra teatral por Argelino, servidor de dos amos . El actor y director aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa de Gobierno español en materia de inmigración, ya que, indicó, está "en sintonía" con la que impuso Aznar.
Juan Mayorga fue reconocido como el mejor autor teatral en castellano frente a sus "amigos": el navarro Alfredo Sanzol, Jordi Galceran y José Sanchís Sinisterra. En un hermoso discurso, Mayorga dedicó el premio a su madre. En gallego venció Eduardo Alonso, por Extrarradios . "Me había nominado seis veces y nunca me había llevado un premio. Doy las gracias a mis votantes, por su tenacidad", bromeó, feliz.
Carmen Machi, por La tortuga de Darwin , y Javier Gutiérrez, por Argelino, servidor de dos amos , fueron elegidos la mejor actriz y el mejor actor, respectivamente. Machi se impuso a Blanca Portillo y a Vicky Peña, mientras que Gutiérrez arrebató el premio al bilbaino Asier Etxeandia y a Alfredo Alcón.
Escena del espectáculo 'Hnuy illa', de las compañías Kukai y Tanttaka.Foto: n.g.
Dokumentuaren akzioak