La compañía de danza Kukai ha colaborado con músicos vascos desde su creación en 2002. Hace dos años ya lo celebró con algunos de ellos en Getxo Folk y el viernes repite la experiencia en San Sebastián con el espectáculo Adiskideak. Será un "concierto danzado" que comenzará a las ocho de la tarde en el Victoria Eugenia, ha dicho este lunes el responsable del área de música de Donostia Kultura, Miguel Martín, en una rueda de prensa desarrollada en la sala de danza del teatro.
El director de Kukai Dantza, Jon Maya, y otros miembros de la compañía ensayaban en ese espacio junto a algunos de los amigos que se han sumado a esta reunión "especial": Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte, de Oreka TX, el pianista Iñaki Salvador, el percusionista Iñaki Tellería y el disc jockey DZ.
También se encontraba este lunes en la capital guipuzcoana el compositor y arreglista Sabin Bikain, galardonado con el Premio Max 2015 por su partitura para el "Gelajauziak" de Kukai, compañía también galardonada en la misma edición en la categoría de Interpretación de Danza.
Bailarines como Patxi Laborda, Vanesa Castaño y el albokari Beñat Gartzia son otros artistas que también participarán en este "Adiskideak", cuyo punto de partida es el repertorio de Kukai, ha explicado Maya.
Kukai llevará a escena algunas de las coreografías que ha creado en sus trece años de vida y que ha contado con la música de invitados a esta cita, que en esta ocasión se unirán para tocar también la música de sus compañeros. "Va a ser algo similar a lo de Getxo, hay elementos que se repiten, pero ahora aparecen nuevos temas y también participará más gente", ha señalado Maya.
No está previsto hacer una gira ni llevar el espectáculo a algún otro escenario. "Ha nacido para un momento puntual, como un evento especial para ese día. No quiere decir que no se pueda presentar otros sitios, pero no se va a hacer", Ha destacado el bailarín.
"No va a ser un espectáculo habitual de Kukai. Es un concierto especial en el que trabajamos las cosas que tenemos en común con el 'dream team' de la música vasca", ha destacado.