El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, a las 20.00 horas de este sábado y por un precio de entrada general de 8 euros, el espectáculo de danza Txalaparta, una creación surgida de la colaboración entre la compañía guipuzcoana Kukai Dantza Taldea (creada por iniciativa del bailarín Jon Maya Sein, en el año 2001) y el coreógrafo madrileño Jesús Rubio Gamo, en la que siete intérpretes navegan por el espacio emocional que propone el encuentro entre la danza de raíz y una visión contemporánea de la misma, al ritmo de txalaparta.

Un ritmo que nace de la tierra, percute en el presente y llueve en forma de voz, sobre los cuerpos construidos entre la memoria y la construcción de futuro. En definitiva, un espectáculo que muestra una forma de entender la relación de este ancestral instrumento musical del folklore euskaldun con el cuerpo; “una forma de pasar de lo individual a lo colectivo, una forma de mirar que pone en contacto la memoria que tenemos almacenada en nuestro interior con lo que somos hoy”, según el grupo.

Kukai Dantza llega al teatro Victoria Eugenia

Kukai Dantza llega al teatro Victoria Eugenia Unai Beroiz

Txalaparta es escuchar y compartir; es transmisión y encuentro; y es la creación de colectividad a partir de uno mismo. En este caso, de cada uno de los intérpretes: Alain Maya, Arantza Iglesias, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga, Izaro Urrestarazu y Urko Mitxelena que, de forma individual, escucharán el sonido de cada golpe y percibirán sus cuerpos más profundamente, convirtiéndolos en un vuelo colectivo, en un nuevo universo en común, sin renunciar a la identidad propia de cada cual.

Cuota de socio anual

Respecto a la cartelera de cine, esta semana se proyectarán Niko, más allá de la aurora boreal y Wicked

Con el objetivo de mejorar la gestión de entradas y personas asociadas, este 2025 se ha modificado la figura de la persona socia de Amurrio Antzokia, estableciéndose una cuota anual única de 9 euros con la que se obtendrán descuentos importantes en las entradas tanto de espectáculos como de cine. Por lo tanto, los cine bonos desaparecen, y los existentes, podrán canjearse hasta finales de este año, en las mismas condiciones de siempre.

En concreto, en los espectáculos que el precio oscile entre 3 y 6 euros, las personas asociadas pagarán un euro menos; para los de entre 7 a 15 euros, el descuento será de 2 euros; y para las entradas que cuesten 16 euros o más, abonarán 3 euros menos. Asimismo, en cualquier sesión de cine pagarán 3,50 euros (lo mismo que costarán las sesiones de cine infantil), mientras que los no socios abonarán 5,50 euros en las proyecciones de los domingos; y 4 euros en las del día del espectador de los lunes.