Con cuatro Premios Max a sus espaldas, Kukai Dantza, la compañía de danza de Errenteria que dirige Jon Maya, vuelve a estar entre los finalistas de estos galardones de las Artes Escénicas organizados por la SGAE, que se fallarán el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La Fundación SGAE ha dado a conocer este martes la lista de 44 montajes y de 60 artistas que optan a alguno de los reconocimientos. Según han explicado, para la XXVI edición de estos premios se inscribieron la cifra récord de 529 propuestas que el jurado ha cribado hasta dejar solo en 44 aspirantes.

Kukai Dantza cuenta con tres nominaciones por su espectáculo Eta orain zer?, una propuesta muy abierta pensada para grandes espacios diáfanos en los que la compañía errenteriarra reflexiona sobre el futuro después de dos décadas sobre las tablas y de haber logrado cuatro MAX e, incluso, el Premio Nacional de la Danza en 2017. Eta orain zer? compite en la categoría a Mejor espectáculo de danza, y también en la de Mejor composición musical del espectáculo escénico –Pascal Gaigne– y en Mejor diseño de iluminación –David Bernués–. Desde su fundación en 2001, Kukai ha sido finalista en los MAX en ocho ocasiones de las que logró cuatro con los espectáculos Hnuy ill –Premio al espectáculo revelación, en 2009–; Gelajauziak –Mejor elenco de danza, en 2015– y Oskara –Mejor elenco de danza y Mejor espectáculo de danza, en 2017–.

Candidaturas vascas a los MAX

Entre las compañías guipuzcoanas que optan a estos galardones también se encuentra Tanttaka Teatroa, nominada a Mejor labor de producción Sexberdinak/Sexpiertos, monólogo protagonizado por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta que la próxima semana se podrá ver en el marco de dFeria.

La vizcaina María Goiricelaya es candidata a cuatro premios por dos obras distintas. Por un lado, podría alzarse con el Max a Mejor autoría teatral por Altsasu, obra que traslada a las tablas el altercado de bar ocurrido en el citado municipio navarro que acabó con varios jóvenes de la localidad condenados por terrorismo ante la Audiencia Nacional. Altsasu también es candidata, junto a otras cuatro obras, en el apartado de Mejor espectáculo de teatro.

Por otro lado, Goiricelaya es finalista del Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral coreográfica y a Mejor dirección de escena por Yerma, original de Federíco García Lorca. Además, Ane Pikaza es finalista en el categoría de Mejor actriz por este trabajo. 

Asimismo, El hombre que plantaba árboles/Zuhaitzak landatzen zituen gizona, de la también vizcaina Goraka Teatroa, se postula como Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Por último, el alavés Iñaki Rikarte opta al Max a Mejor dirección de escena por Supernormales y la vizcaina Ikerne Giménez, a Mejor diseño de espacio escénico por El cuarderno de Pitágoras.