Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Kukai Dantza recibe el Premio Nacional español de Danza 2017

Dokumentuaren akzioak

Kukai Dantza recibe el Premio Nacional español de Danza 2017

Kukai Dantza recibirá el Premio Nacional español de Danza del año 2017, según ha confirmado en su cuenta de Twitter. El jurado ha distinguido a Kukai Dantza «por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo»
Komunikabidea
Naiz
Mota
Albistea
Data
2017/09/29
Lotura
Naiz

Kukai Dantza sigue cosechando premios y será galardonado con el Premio Nacional español de Danza de este año. El propio grupo lo ha confirmado mediante las redes sociales.

El premio, dotados con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha distinguido a Kukai Dantza «por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo» y ha ensalzado «la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo 'Oskara'».

La compañía Kukai Dantza, creada en 2001 en Errenteria por el bailarín y coreógrafo Jon Maia Sein, realiza una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, impulsando encuentros con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.

Inició su andadura con la presentación de la breve coreografía ‘Deiadarra’ y desde entonces ha desarrollado un proyecto artístico encaminado por un lado, a la creación de proyectos escénicos con un lenguaje muy característico, en colaboración con Tanttaka Teatroa.

Desde 2008, Kukai Dantza comenzó una nueva senda creativa invitando coreógrafos internacionales a la compañía, de tal forma Kukai Dantza ha realizado proyectos con coreógrafos como Marcos Morau, Cesc Gelabert, Sharon Fridman, La Intrusa Danza o Ione San Martin.

El equipo de Kukai ya fue galardonado en el mes de junio con tres premios en los Max de las Artes Escénicas. También ha recibido el Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria de teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mencion Especial en festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003.

Kukai

Kukai Dantza sigue cosechando premios. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Dokumentuaren akzioak