Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Kriskitin invita a un grupo cántabro al festival de folclore

Dokumentuaren akzioak

Kriskitin invita a un grupo cántabro al festival de folclore

Kriskitin Dantza Taldea despide el año con el festival Durangon Folk. Virgen de las Nieves de la localidad cántabra de Tanos será el grupo invitado de este año que actuará junto a la formación de Durango. La cita será el sábado en el Plateruena Kafe Antzokia, a partir de las 19.00 horas, y la entrada será gratuita.
Komunikabidea
Durangon
Mota
Albistea
Data
2012/12/27
Lotura
Durangon

En su espectáculo, la formación cántabra cuenta con un grupo de parejas de baile adaptado al tipo de danza de Cantabria, pudiendo bailar a la vez en el escenario hasta 16 parejas de jota montañesa. La parte musical del grupo está compuesta por dos tambores, tres requintos, tres gaitas cántabras, bombo y panderetas. Por último, la parte coral está integrada por voces mixtas con intervenciones puntuales de solistas de canción montañesa y pandereteras.

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, según la historia existen datos en los archivos que justifican que en 1517 “los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el emperador Carlos V”.

Kriskitin instauró el festival Durangon Folk con la intención de “dar a conocer fuera el folclore vasco y a su vez, el de fuera, acercarlo a Durango”, tal y como recuerdan. Nació en el año 1999 con el nombre de Galeusca y desde entonces han sido numerosos los grupos que han acercado sus espectáculos a Durango.

El grupo Virgen de las Nieves acercará el folclore cántabro a Durango
El grupo Virgen de las Nieves acercará el folclore cántabro a Durango

Dokumentuaren akzioak