Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Kresala estrenará su nueva obra este sábado en el Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

Kresala estrenará su nueva obra este sábado en el Victoria Eugenia

El grupo de danza, que este año cumple medio siglo, representará ‘Haize Hegoa’

El grupo de danza Kresala estrenará este sábado su nueva obra, Haize hegoa, en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. El grupo de baile ha preparado un espectáculo en dos partes que se enmarca como uno de los hitos que tendrán lugar dentro de su 50 aniversario, si bien reconocieron que no será un único representativo de tal efeméride.
Egilea
Harri Fernández / Ruben Plaza
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2018/02/27
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Al escenario del teatro donostiarra se subirán medio centenar de bailarines para interpretar este espectáculo que está dividido en dos partes “muy diferenciadas”, según explicó ayer en la presentación del espectáculo el director artístico de la agrupación y coreógrafo, Faustino Aranzabal. Este comentó que Haize Hegoa “conjuga una versión renovada de la danza vasca, combinando dramaturgia con poética visual y con una danza de estilo preclásico”.

El director comentó que el espectáculo de danza vasca, que se representará a las 20.00 horas, está compuesto por un “repertorio coreográfico puesto al servicio de una nueva narrativa dramática y emocional”.

El primer programa del espectáculo se titula Zerukoy se compone de una colección de danza teatral que incluye una docena de temas que serán escenificados a través del “lenguaje corporal y sus secuencias gestuales.” Aranzabal explicó que en esta parte, el espectáculo juega con la historia y hace continuos guiños a momentos referenciales, como la Baja Mesopotamia, Babilonia, los faunos y los agotes, entre otros. El también coreógrafo expuso que este apartado acabará con la referencia a la ceniza, “entendida como la disolución de los cuerpos”.

La segunda, denominada Kulunka, es una pieza que mezcla “el placer del tener” con la “angustia de la ausencia”. Esta parte se desarrollará a través de dos líneas antónimas, apuntó Aranzabal. Por un lado, se encontrarán los movimientos grupales, “muy arraigados en la danza romántica y de carácter”, y que fomentan la “sensación de pertenencia a un colectivo”. Por otro lado, se encontraría la citada sensación de “pérdida o exclusión, soledad o vacío” que se expresa por varios solos a través de movimientos “más introspectivos”.

Por último, el que es director artístico de Kresala desde 1993 explicó que el espectáculo concluye con un guiño al escultor Jorge Oteiza como “un acto curativo de salvación, sobre todo, espiritual, frente a la angustia de la existencia humana”.

Explicó que es voluntad de la compañía girar con este espectáculo, a partir del estreno de este sábado. Según informó, Kresala se encuentra en conversaciones para representar Haize Hegoa fuera de Euskal Herria.

50 años de kresalaEl grupo de danza nació en Donostia en 1968 de mano de Gene Yurre. Posteriormente, en 1980, Xabier Arregi y Pako Sexmilo tomaron las riendas de la compañía.

A principios de los 90 Aranzabal fue nombrado director artístico, mientras que en el año 2000, Idoia Ibarzabal se incorporó como maestra de danza y adjunta a la dirección.

Kresala cuenta con el “mundo tradicional como fuente de inspiración para la creación, confeccionando unas formas precisas, dando relevancia a la calidad del movimiento que surge de la emoción”. “De mirada introspectiva, invitan al público a una reflexión crítica consigo mismo. Kresala bebe de las vanguardias históricas, la literatura, las artes escénicas o las nuevas disciplinas artísticas, mostrando su labor en bienales como Lyon, Wuppertal, Venecia o Kassel”, informaron desde la compañía.

Una delegación de bailarines de Kresala posan junto al cartel de ‘Haize hegoa’, ayer, en el teatro Victoria Eugenia.

Una delegación de bailarines de Kresala posan junto al cartel de ‘Haize hegoa’, ayer, en el teatro Victoria Eugenia.

Dokumentuaren akzioak