Como ya es tradición, la Quincena Musical abrirá este jueves su 83ª edición con una jornada inaugural llena de conciertos gratuitos de diferentes estilos y escenarios antes de que la Orchestre Philaharmonique du Luxembourg recale en el Kursaal. En total, durante el día habrá cuatro citas gratuitas, entre las que destaca el estreno absoluto de Hiru, un espectáculo de danza de Kresala Dantza Taldea en homenaje a Eduardo Chillida que se llevará a cabo al atardecer en el Peine del Viento.
La primera cita de la edición, no obstante, será por la mañana, con una doble actuación a partir de las 12.00 horas. Por un lado, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá un recital del conrabajista Ander Perrino, miembro principal de la Deutsches Sinfonie-Orchester de Berlín, y del pianista Germán Ormazabal, en el que interpretarán obras de Bach, Hertl, Rachmaninov y García Lorca, esta última transcrita para contrabajo por el propio Perrino.
Por otro lado, en el Foyer del Auditorio Kursaal, el contratenor Nacho Castellanos y el pianista Mario Marzo abordarán el programa A Quiet Voice Inside, un recital que "surge de la necesidad de dos chavales que ven cómo la música clásica es minoritaria". Así, tal y como ha explicado en rueda de prensa este lunes Castellanos, el programa "rompe las barreras cronológicas" de la música para unir en un mismo concierto artistas renacentistas con partituras cinematográficas del siglo XX.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, las puertas del Consistorio donostiarra volverán a abrirse al público con la actuación de Medinukai Ensemble, una formación surgida en Musikene que interpretará un programa adaptado a sexteto de viento. "Es un programa con piezas de compositores del siglo XX no muy conocidos. Es algo excepcional, pero que hemos disfrutado haciendo", ha indicado Eider Díaz, una de las integrantes del grupo, que interpretará obras de, entre otros, Mozart, Kabelác, Britten y Dubois.
Homenaje a Chillida
El plato principal de estos concierto gratuitos será, sin embargo, a última hora del día. A las 21.30 horas Kresala Dantza Taldea estrenará en el Peine de los Vientos su nuevo espectáculo, Hiru, que se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. Durante una hora, 24 bailarines ofrecerán "un espectáculo de danza, música y gesto" a través de quince piezas que servirán como analogía de la trayectoria y las reflexiones del escultor donostiarra, desde sus primeros bustos hasta el uso del hierro y la forja pasando por la gravedad y los dibujos.