Dokumentuaren akzioak
Korosti ya tiene todo listo para la celebración del Dantzari Txiki Eguna
Participarán más de 300 jóvenes de nueve grupos de dantza. Los legazpiarras reciben la visita de un grupo folclórico de Alicante
Faltan my pocos días, pero a falta de los detalles de última hora, todo está listo para ambos acontecimientos.
Para comenzar, el grupo folclórico alicantino llegará el sabado por la mañana, formando una comitiva de unas 50 personas. Al mediodía, el Alcalde Juan Ramón Larrañaga les ofrecerá una recepción en el Ayuntamiento y por la tarde, a las 6.30 ofrecerán una actuación en Latxartegi. Luego, dispondrán de unas horas y de toda la mañana del domingo para conocer Legazpi.
Pero ésta será sólo una parte del activo fin de semana para el grupo de dantza Korosti, que además de ser el anfitrión de estos alicantinos, también lo serán el domingo 25 de cerca de 300 pequeños dantzaris provenientes de Gipuzkoa y Bizkaia que acudirán a Legazpi a celebrar el Dantzari Txiki Eguna.
Nueve grupos
Dantzaris de los grupos Oñatz de Oñati, Salleko de Sestao, Kandiola de Azkoitia, Itsas-Argia de Ge- txo, Lurra de Urretxu, Erketz de Lasarte, Irrintzi de Zumarraga-Urretxu y Sustraiak y Korosti de Legazpi tomarán las calles y barrios legazpiarras el domingo a partir de las 10.30 de la mañana en lo que será una nueva edición del Dantzari Txiki Eguna, de cuya organización se ha encargado nuevamente Korosti. Los más de 300 dantzaris txikis que tomarán parte en la fiesta ofrecerán pasacalles y actuaciones en la plaza Euskal Herria tanto por la mañana por la tarde, finalizando este gran espectáculo sobre las 5,30 de la tarde con el baile del fandango, el arin arin y el larrain-dantza.
Este es el primer Dantzari Txiki Eguna de la temporada y por ese motivo registrará esa participación tan elevada. Los dantzaris de Korosti deberán responder más adelante a las concentraciones que se celebren en los pueblos de los grupos participantes. Este intercambio con otros grupos de dantzaris tiene un carácter meramente festivo y busca la participación de todos los integrantes de esos grupos en la fiesta. Son normalmente niños y jovencitos de 6 a 14 años los que toman parte en estas concentraciones y que disfrutan mucho de la jornada, aunque acaben agotados para el final.
La colaboración de los ciudadanos es imprescindible en este tipo de fiestas, al menos en Legazpi, donde muchos de esos dantzaris son acogidos en domicilios particulares al mediodía donde, además de la comida, reciben un merecido descanso y en algunos casos, como ya ha ocurrido en más de una ocasión, ropa seca. Korosti quiere recordar a los legazpiarras que todavía mañana podrán dar sus nombres en caso de querer colaborar acogiendo a 2 o 3 de esos dantzaris en sus casas. Para ello sólo deben entregar la hoja de suscripción en el local del grupo de dantza, en la panadería Amaia de Laubide o en la mercería Mirentxu de la calle Patrizio Etxeberria.
Historia de la fiesta
El actual Dantzari Txiki Eguna casi siempre se celebra el domingo anterior al comienzo de las fiestas de Santa Cruz. Empezó a celebrarse en 1984, dos años después de la formación de Korosti, que durante principio contó con la colaboración de Sustraiak en la organización. Anteriormente ya se celebraba una fiesta similar con los grupos Itxaropena y Umetxoak, pero su celebración se interrumpió hasta que Korosti tomó las riendas de su organización. Hay que señalar que el nacimiento de Korosti en el año 1982 estuvo encaminado a la importación a Legazpi de las concentraciones infantiles de dantzaris que se celebraban en otras localidades. Así pues, los comienzos de este grupo estuvieron unidos al Dantzari Txiki Eguna.
La primera sede del grupo fue Elorza-Enea y desde ahí han pasado por los salones parroquiales, los locales municipales de Itxaropen y el antiguo bar del colegio Buen Pastor, hasta llegar a su sede actual de la calle Santikutz, en el edificio de la entrada del patio de la ikastola Haztegi.
Dokumentuaren akzioak