'Komunikazioa-inkomunikazioa' es la obra, con la danza como protagonista, que se podrá ver este domingo a las 20.00 horas en Itsas Etxea. Llega a la ciudad de la mano de Kukai Dantza Taldea que, en esta ocasión, ha contado con el apoyo en la producción de Tanttaka y el Teatro Arriaga, que fue donde se estrenó este espectáculo hace un par de años.
Los creadores de esta obra son Mireia Gabilondo y Jon Maya. Este coreógrafo explica que «llevamos colaborando con Tanttaka desde 2002 y es el cuarto espectáculo que hacemos juntos. Estamos muy contentos y por eso seguimos desarrollando proyectos juntos. Y en el caso de Arriaga es la primera vez que colaboramos con un teatro y la experiencia ha sido muy buena. Nos ha dado la oportunidad de hacer algo diferente a lo que habíamos realizado hasta ahora».
La idea de hacer 'Komunikazioa-inkomunikazioa' nació en un viaje que hicieron Gabilondo y Maya a Polonia. «Pensamos que con todo este jaleo de idiomas, de entenderse y no entenderse, teníamos que hacer un espectáculo sobre la comunicación», dice. Y, a partir de ahí, comenzaron a dar forma a esta obra con la que están «muy contentos. Es algo especial, diferente, que combina muchas disciplinas para reflejar esa dicotomía entre la comunicación y la incomunicación, de la que se valió muchas veces Mikel Laboa, y hacer nuestra propia lectura».
Kukai siempre mantuvo una estrecha relación con este artista hasta su fallecimiento y, de alguna manera, ha tenido presencia en muchas de sus obras. En este caso, Maya explica que «partimos de la obra de Mikel Laboa y, a partir de ahí, hay danzas más tradicionales, otras de corte contemporáneo, hay texto teatral, espacio para el humor, amor y desamor, se conjugan diferentes idiomas... Es un espectáculo muy variado, sin un comienzo y un fin narrativo, y la gente va a ir sintiendo cosas distintas durante su desarrollo».
Este coreógrafo destaca que sobre el escenario se va a poder ver a «artistas muy diferentes» con colaboraciones «muy interesantes» como las de la coreógrafa y bailarina Jone San Martín y el bailaor flamenco Israel Galván. Los intérpretes son Aitor Beltrán, Miren Gaztañaga, Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga.
'Komunikazioa-inkomunikazioa' recala en Hondarribia después de haber estado, por ejemplo, en las tres capitales vascas, en Biarritz, en Bruselas e incluso en Buenos Aires. «Está siendo una gira muy bonita», apunta Maya. Las entradas están a la venta al precio de doce euros en www.kutxabank.com y en el Centro de Información de Arma Plaza hasta el sábado. También se podrán adquirir el mismo domingo, desde dos horas antes del espectáculo, en las taquillas de Itsas Etxea.