Dokumentuaren akzioak
Kike Izquierdo, maisu del baile trapagarandarra
Desde los 11 años forma parte del grupo de danzas de San Gabriel-Salcedillo que cumple 50 años
Al igual que otros muchos grupos de Ezkerraldea y Meatzaldea, el Club Danetarako Danok de Trapagaran surgió a mediados de los años 60 del pasado siglo con el afán de preservar y difundir la cultura tradicional vasca a través de la música y la danza. Sin embargo el grupo trapagarandarra fue algo más para los vecinos de Salcedillo y del populoso barrio de San Gabriel -construido por la empresa General Eléctrica para dar acomodo a buena parte de sus obreros-, ya que si bien la danzafue su principal hilo conductor, “Danetarako danok se convirtió desde sus inicios en grupo dinamizador de la vida social de esta zona alta del municipio promoviendo todo tipo de actividades”, asegura Kike Izquierdo, uno de los dantzaris veteranos y alma de este grupo que cuenta hoy día con cerca de 200 componentes entre bailarines de todas las edades, músicos, monitores de danzas y directivos.
“Se empezó con las danzas pero también se nos enseñaba a cantar, a hacer pirograbado en madera, se llegaron a fundar grupos de folk, otros que tocaban con cazuelas que se llamaban los Papi Blues (una especie de batukada pero de los años 80) y se colaboraba activamente en las fiestas del barrio”, comenta Izquierdo quien recuerda que hasta el mítico grupo Oskorri se acercó a estas fiestas. “Aquí, en el entorno del edificio socio religioso que construyó la fábrica para albergar las escuelas y que aún hoy ofrece servicios religiosos en la capilla, se han organizado las mejores fiestas en un barrio donde no había absolutamente nada, ni siquiera un bar, y esto se ponía a reventar, era impresionante. Poníamos dos txosnas. A una la llamábamos Somera y a la otra Iturribide y la gente iba de Somera a Iturribide y de Iturribide a Somera pues no había otra cosa que hacer si querías tomar un pote o una cerveza”, remarca Kike Izquierdo, quien enfatiza la gran labor que han tenido en esto años las mujeres del grupo y del barrio. “Ellas han sido un gran motor que movía al barrio y al grupo en esto años”, remarca este dantzari que entró a formar parte de la agrupación con 11 años y que hoy colabora como “ensayador” para las nuevas generaciones. “En el grupo tenemos varios casos de tres generaciones de la misma familia y muchos de dos generaciones, lo que avala la gran relación entre barrio y grupo”, apunta Izquierdo quien, como Juanjo Goitia -uno de los cofundadores del grupo- subraya que “lo importante de estos 50 años es que se ha mantenido en un barrio de gente muy sana y donde todos los jóvenes de la zona, salvo 4 o 5 excepciones, han pasado por aquí”.
Eventos
Para conmemorar esta efemérides, Danetarako Danok ha puesto en marcha multitud de eventos que culminarán en diciembre con un festival en el polideportivo municipal. Ya se ha celebrado una exposición de trajes de danzas y el próximo 16 de abril dedicarán la jornada a la música folk con la participación de un innovador grupo de Zaragoza. “Ese día tendremos también una dantza plaza y una kalejira con los músicos del grupo por el pueblo”, apunta Izquierdo, quien se muestra preocupado porque los dantzaris recuerden que el día 9 de abril “hay que ensayar”.
Dentro de las celebraciones previstas tras las fiestas del barrio (3,4 y 5 de junio), el grupo tiene marcado en rojo el día 12 de junio, el de su 50 aniversario, en el que esperan juntar a todos los dantzaris que han pasado durante estos 50 años. En las fiestas de Trapagaran, llevarán a cabo un concurso de jotas y aurreskus. Igualmente, como nota destacada, el grupo Danetarako danok -responsable desde hace varios años de bailar los gigantes de del municipio- intentará reunir a 50 de estas figuras, uno por año cumplido.
Dokumentuaren akzioak