Dokumentuaren akzioak
Kezka prepara un repertorio de bailes tradicionales para las fiestas de Arrate
El grupo eibarrés de danzas ha recuperado bailes, con sus correspondientes vestimentas y música, que históricamente se ofrecían el día de la patrona
El proyecto fue presentado el lunes en Portalea por el responsable de Kezka, el dantzari eibarrés y experto en danzas vascas Oier Araolaza, quien durante una charla a la que asistieron medio centenar de personas expuso el proyecto desde sus orígenes hasta su culminación. Estuvo acompañado por el txistulari José Miguel Laskurain, quien interpretó la música de algunos de los bailes del repertorio.
Los actuales responsables de Kezka (grupo de danzas perteneciente al Club Deportivo Eibar) habían apreciado que, pese a la tradición folklórica de las fiestas de Arrate, en los últimos años se había reducido la presencia de las danzas, y con el objetivo de no perder esta tradición se pusieron a trabajar con el objetivo de recuperarla, una labor que se ha prolongado a lo largo del último año y medio. El nuevo repertorio se presentará oficialmente el día de Arrate, 8 de septiembre, durante los actos más significativos de los festejos, la misa mayor y la procesión.
Según explicó Oier Araolaza, la iniciativa tiene sus precedentes. Mediante fotografías antiguas, Araolaza puso de manifiesto que ya desde principios de siglo los diferentes actos del día de la Virgen de Arrate estaban acompañados de bailes. Además, han recurrido a otros festejos religiosos similares, tanto en Euskadi, en el resto del Estado, y incluso en el extranjero, para evidenciar la presencia de danzas tradicionales en procesiones.
Una larga tradición
Además, ya en 1963, el conocido profesor de danza Gregorio Santa Kruz creó el baile 'Arratera begira', e incluso antes, en 1936, el txistulari Jon Oñatibia, creó el montaje 'Arrateko amaren dantza'. Con estos precedentes, más los bailes tradicionales que históricamente se han venido interpretando en Arrate, Kezka ha desarrollado el repertorio, en el que figuran danzas tan conocidas como la 'soka-dantza', 'ezpata-dantza', 'zinta-dantza', 'arku-dantza' o 'makila-dantza'.
El trabajo de Kezka se ha centrado no sólo en la interpretación de los bailes sino también en la coreografía, desde la recuperación de las vestimentas de los dantzaris a los materiales que se utilizan, tales como las espadas, los arcos. Y especial importancia ha tenido la música, básicamente a cargo del txistu, instrumento tradicional de las danzas vascas.
Durante los próximos meses, Kezka seguirá trabajando en el desarrollo del nuevo repertorio, un trabajo cuyos resultados podrán comprobarse durante las fiestas de Arrate de este año, en concreto en el transcurso de la celebración de la misa mayor del día 8 de septiembre, día de la patrona de Eibar, a la salida del oficio religioso y durante la procesión a su paso por la campa.
EL PROYECTO
Objetivo: Recuperar la tradición folklórica de las fiestas de Arrate.
Fuentes: Se ha analizado numeroso material fotográfico antiguo y documentos escritos.
Presentación: El 8 de septiembre.
Dokumentuaren akzioak