Dokumentuaren akzioak
Kezka pasa de Austria a las danzas más multitudinarias en Arrate
El grupo Kezka contará este domingo con 65 dantzaris, en su regreso a la actividad tras actuar en el festival Kirchtag
El principal factor para este encuentro multitudinario es la coincidencia de la fiesta del 8 de septiembre en domingo. «Cuando el día de Arrate es laborable, cuesta que puedan venir todos los componentes del grupo, ya que los que trabajan fuera de Eibar no pueden acudir. Pero en fin de semana lo que ocurre es que estamos todos» explica en euskera Oier Araolaza. Así, Kezka contará con un extenso grupo que le obligará a hacer ajustes como por ejemplo contar con dos capitanes que será elevados sobre las parrillas de espadas en la exhibición de la campa, algo que ya se realizó el pasado año al contar también con unos 60 dantzaris.
El número de bailarines no viene dado únicamente por los propios componentes del grupo eibarrés Kezka. Cada año se homenajea a tres o cuatro dantzaris que acuden invitados. «Es una satisfacción ver que muchos de ellos hacen un esfuerzo por seguir acudiendo» indica Araolaza. Así, la formación que desfilará delante de la Virgen de Arrate contará con dantzaris de Galdakao, Zarautz, Tolosa, San Sebastián, Añorga o Baiona entre otras localidades. Desde Estados Unidos llegarán también Lisa y Enrike Corcostegui, fundadores de un grupo de danzas vascas en la localidad de Reno, que aprovechan sus vacaciones para repetir después de haber estado en Arrate en el año 2010.
La participación de los dantzaris en las fiestas de Arrate comenzará durante la Misa Mayor que se celebra a las 11.00 horas. En un momento del acto religioso los bailarines entran en el Santuario para ofrecer la ezpatadantza a la Patrona. Después, toda la formación acompaña la procesión hasta la Cruz con sus uniformes blancos, bandas rojas y grandes espadas. Tras despedir a la Virgen ante el Santuario, los dantzaris se desplazarán a la campa donde se podrá ver una exhibición con distintas piezas a partir de las 12.30 horas.
Experiencia en Austria
La actuación en Arrate supone retomar la actividad para Kezka, un grupo que cerró el curso pasado con una expedición a Austria. En la localidad de Villach pudieron actuar dentro del festival Kirchtag que cumplía su edición número 70. Algunos de los integrantes de Kezka ya lo conocían por haber acudido con el grupo elgoibarrés Haritz hace una década. Sin embargo, en este periodo, el festival se ha multiplicado hasta alcanzar los 450.000 visitantes, incluídos muchos de las cercanas Italia y Eslovenia.
Los dantzaris eibarreses dedicaron el mes de julio a adaptar sus danzas a los distintos marcos que se iban a encontrar. «Sabíamos que había distintos escenarios, unos más grandes, otros más pequeños, un pasacalles...» explica Araolaza. «Las Danzas de la Virgen de Arrate tuvieron más presencia en el desfile, donde entraban bien por volumen. En otras actuaciones ha tenido una presencia, pero además hemos ofrecido Duralgaldeko Dantzari Dantza, Zuberoako dantzak, una soka-dantza, etcétera» señala sobre un repertorio que trataba de ser vistoso y representativo de las danzas vascas. El grupo disfrutó así de una nueva experiencia internacional y ahora se prepara para cumplir en casa con una 'joven tradición'.
Dokumentuaren akzioak