Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Kemen ultima los detalles del noveno Hondarribia Dantzan

Dokumentuaren akzioak

Kemen ultima los detalles del noveno Hondarribia Dantzan

Del lunes al jueves de la próxima semana habrá un curso de Larrain dantza en Kultur Etxea

Grupos de tres localidades navarras serán los invitados en esta ocasión
Egilea
Joel Iglesias
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Hondarribia
Mota
Albistea
Data
2015/05/22
Lotura
Diario Vasco

Kemen Dantza Taldea ya tiene todo preparado para una nueva edición de Hondarribia Dantzan, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento. Se celebrará en la ciudad a lo largo de la próxima semana y concentrará la mayor parte de la actividad el fin de semana del 30 y 31 de mayo. Este festival, que cumple nueve años, pretende poner en valor y divulgar la cultura vasca bailada.

Jone García, de esta asociación cultural, explica que todas las actividades que realizan anualmente «tienen que ver con un mismo objetivo. Queremos difundir lo que hacemos y, cuando planteamos esta iniciativa, entendimos que además era interesante mostrar el trabajo que hacen otros grupos» del resto de Euskal Herria.

A lo largo de estos años, «hemos ido cambiando de territorios y temáticas porque siempre intentamos traer de diferentes zonas para conocer otros bailes que igual por aquí no estamos tan acostumbrados a ver», precisa García. Hace dos años, por ejemplo, se pudo ver en Hondarribia la Mascarada de Zuberoa y, en esta edición, serán tres grupos de las localidades navarras de Arizkun, Ablitas e Igantzi.

Todos ellos, junto a Kemen Dantza Taldea, recorrerán las calles de la ciudad el sábado 30 por la tarde para terminar en la plaza de Santa María Magdalena, donde actuarán uno por uno en un escenario montado para la ocasión. «Suele ser muy bonito, porque se junta bastante gente, incluso con público que viene de otras localidades», dice García. Ese día terminará con una romería en ese mismo punto.

El domingo 31 será el turno de los niños que a lo largo del curso han estado asistiendo a las clases que organiza esta asociación cultural. Calculan que se reunirán en torno a 150 dantzaris txikis que desde Santa María Magdalena se dirigirán a Arma Plaza donde actuarán a mediodía. Es otro de los momentos más animados que ofrece Hondarribia Dantzan.

Clases y conferencia

Al margen de estas actuaciones por las calles de la ciudad, se ha organizado un curso de Larrain dantza para la próxima semana. García comenta que «suele ser el baile por excelencia de todas las romerías y, de hecho, se cierran con él. Nos damos cuenta de que hay gente que todavía no lo conoce y es por lo que decidimos hacer estas clases».

El curso, que «está abierto a cualquier persona interesada», se llevará a cabo en una de las salas de Kultur Etxea entre el lunes y el jueves por la tarde. Es una actividad gratuita, pero es necesario apuntarse previamente en el teléfono 686-872207 o en el correo electrónico ikastaroak@kemendt.com.

Para completar el programa de esta novena edición, el viernes 29 habrá una conferencia en Kultur Etxea. Bajo el título 'Nondik nora? Dantzaren, maskaraden eta dantza-maisuen historia', Jon Iruretagoiena hablará de los diferentes bailes que hay en Zuberoa.

PROGRAMA

Del lunes 25 al jueves 28: curso gratuito de Larrain dantza en Kultur Etxea. El horario es de 19.00 a 20.30 horas. Hay que apuntarse en el 686-872207 o en ikastaroak@kemendt.com.

Viernes 29: conferencia de Jon Iruretagoiena, a las 20.00 horas, en el auditorio de Kultur Etxea. Hablará de los diferentes bailes de Zuberoa.

Sábado 30: desfile por las calles de Kemen y los grupos de Arizkun, Ablitas e Igantzi, a partir de las 17.30 horas. Después actuarán en Santa María Magdalena.

Domingo 31: recorrido de los dantzaris txikis desde Santa María Magdalena. Saldrán a las 11.00 horas y se dirigirán a Arma Plaza, donde actuarán a partir de las 12.00 horas.

Dokumentuaren akzioak