La tormenta con la que se despertó ayer la capital alavesa amenazaba con aguar la fiesta de la última jornada de KaldeArte la muestra de artes de calle de Vitoria. Pero no, esta vez el tiempo respetó a este festival que en otras ediciones sí que ha tenido que aguantar contra viento y marea para salir adelante, puesto que ha hecho de todo menos nevar. Esta vez, en cambio, solo hubo una cancelación, la del espectáculo Hemen gaude, dena ondo, de Rouge Elea, pero la meteorología no fue en esta ocasión la culpable, sino la lesión de una bailarina.

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

De esta forma, el día se pudo exprimir al máximo y así se vio entre todos los que se acercaron a ver todos los actos programados ayer: desde a todos esos a los que les sorprendió encontrarse a las 11.30 horas en La Florida con un arco gigante y cajas muy pesadas utilizando la menor fuerza posible, pero eso sí, a base de ingenio, que era la clave de Maña, de Manolo Alcántara (Cataluña), a los que ya iban programa en mano sabiendo claramente que si a las 12.30 horas iban a la Virgen Blanca, podían poner la guinda a su imperdonable vermú con rabas del domingo, amenizándolo con la puesta en escena de D-Construction, de la compañía gala Cie Dyptik. Una danza hip-hop energética, donde seis bailarines experimentaron la liberación de la mente a través del movimiento, gracias a una estructura metálica, que hacía las veces de terreno de juego, de prisión y de espacio para la expresión. 35 minutos de show, que pasaron volando, un visto y no visto, tanto como el aperitivo de esas raciones. Mejor que el de las palomitas del cine, en este caso.

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

Clausura

Media hora después, en la plaza de la Provincia, los espectadores aprendieron gracias a la danza urbana de Dye dye, de Ertza, que las tonalidades no son inamovibles y que la esencia de las personas, tampoco.

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

KaldeArte baja el telón de su exitosa edición

Ya por la tarde, en la plaza de Santa Bárbara, Inbox, de los franceses Soralino, exhibieron esta ilustración casera del mito de Sísifo, que les llevó a ser merecedores del primer premio del festival Firco 2019. El broche de oro lo puso Sopla!, de los andaluces Truca Circus, en la plaza de los Fueros con su duelo de bicis, diábolos bailongos y bosque de cuerdas. KaldeArte bajaba así el telón de su regreso al formato que tenía antes de la era covid.