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Juan Antonio Urbeltz recibirá el Premio Truco en el Festival Pir
El galardón reconoce el trabajo de investigación, difusión y divulgación del folclore pirenaico
El galardonado tiene origen pamplonés, aunque ha residido en San Sebastián los últimos 40 años, donde desarrolla su actividad en torno a la cultura tradicional vasca y de zonas próximas. En 1958 ingresó en "Goizaldi", pasando en 1965 al grupo de danza "Argia", del que fue director y con el que logró reconocimientos internacionales, como el premio "Europa" a la cultura popular, de la Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo, en 1.998.
Conferenciante y publicista del folklore, Urbeltz dirigió la elaboración de un atlas sobre coreografías vascas y asimismo, fue autor de estudios, sobre la brokel dantza en Goierri y las danzas de Otxagabia. En 1967, concurrió con "Argia" en el Festival de Folklore de Cáceres y en 1969, en el de Middlesgrough (Gran Bretaña). También, es componente de Aranzadi y la R.S.B.A.P. y fue presidente del área de Folklore de Eusko Ikaskuntza.
En 1985, fue nombrado director de Cultura de la Diputación de Gipuzcoa. Además, fue colaborador de publicaciones como "Dantzariak" o "Deia" y autor de "Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos" (1978), "Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko" (1989) y "Danzas de Guipúzcoa y Alardeak" (1995).
Desde 1987, hace espectáculos monográficos sobre danza (Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian, Pas de Basque, Axeri-Borda, Axuri-Beltza…), para recrear una nueva puesta en escena de la tradición vasca. En el proyecto participa su mujer, Marian Arregi, quien dirigió "Argia", preparando partituras y colaborando con otros cantantes.
Es autor de numerosos libros y artículos y dirige asimismo el sello "Ikerfolk", en el que ha editado varios libros y discos. Entre sus publicaciones, destacan: "Bailar el caos. La danza de la osa y el soldado cojo" (1994), "Los bailes de espadas y los símbolos. Ciénagas, insectos y moros", (2000), "Danza vasca. Aproximación a los símbolos", (2001), "Euskal Herria eta Festa" (imágenes de Santiago Yañiz, 2004), "Danzas "morris", origen y metáfora" (2006) y "Gipuzkoa, "mairu-lur"-tierra de "moros" (2009).
En lo que respecta al Alto Aragón, Urbeltz investigó en la década de los 70 en torno a la cornamusa aragonesa (Bestué y Sariñena), participando en las primeras reproducciones, y en la década de los 80, en publicaciones de danza acompañada de chiflo y salterio.
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