El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha concedido este viernes la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Juan Antonio Urbeltz por su contribución al mundo de la danza vasca. El acto ha tenido lugar en el Palacio foral en San Sebastián, donde Urbeltz, acompañado de su mujer Marian Arregi, ha sido recibido por Olano.
Tras el baile de la 'Ezpatadantza' a cargo de unos dantzaris, el homenajeado y las autoridades se han introducido en la sede de la Diputación para dirigirse al Salón del Trono. Allí los asistentes han podido ver un vídeo repasando la trayectoria de Urbeltz, nacido en Pamplona en 1940, aunque desde su infancia vivió en San Sebastián, se inició en el mundo de la danza con el grupo Goizaldi.
Con la entrega de este reconocimiento la Diputación premia el "enorme trabajo" en el conocimiento científico de la danza tradicional vasca realizado por Urbeltz.
También su capacidad creativa para emprender "de manera seria y rigurosa" en esta disciplina; su "extenso" trabajo en investigación teórica con nueve obras publicadas; su papel en la extensión y socialización del euskera; y que su trayectoria se ha desarrollado "sobre sólidos valores" como "la solidaridad, la generosidad y el liderazgo". La institución foral ha querido extender este reconocimiento a todo el sector de la danza vasca.