Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Jota a San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Jota a San Sebastián

El baile que losgigantes brindaron al santo durante la procesión volvió a emocionar a los sangüesinos Marta Sola , la concejala más joven, tuvo el honor de abanderar a la Corporación

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Sangüesa
Mota
Albistea
Data
2008/09/13

Minutos después, el Ayuntamiento salió de la parroquia junto a los sacerdotes y San Sebastián. En esta ocasión la imagen del santo era portada por Jesús Mª San Miguel, Jesús Mari Iso, Evaristo Goñi y Jesús Mª Ibáñez, que comentaron que "era ya una tradición en la que llevaban muchos años". Niños y mayores esperaban con gran expectación uno de los momentos más bonitos del día, la Jota Vieja de Sangüesa. La Banda Municipal y los gaiteros se encargaron de la música: La Estudiantilla . Una año más, a las puertas de la iglesia, las dos parejas de gigantes, moros y cristianos, consiguieron arrancar en varias ocasiones los aplausos de sus vecinos, en la tradicional danza que brindaron a San Sebastián. "Lo más bonito de este día es el baile de la jota al santo", comentaba emocionada la sangüesina Mª Ángeles Ansó.

De este modo tan especial, comenzó la procesión religiosa por las calles de la localidad. Cientos de vecinos se sumaron a la comitiva, que fue ambientada musicalmente por los txistularis, la Banda Municipal y los gaiteros. Los 15 dantzaris del grupo Rocamador pusieron la nota de color. Entre ellos estaban Xabier Jiménez y Ana Elarre, que vestían una indumentaria muy sangüesina. "Es el traje típico de los domingos que se usaba en Sangüesa a finales del siglo XVIII", señaló Elarre.

Marta Sola, la concejala más joven, con 31 años, marcaba el paso de la Corporación portando la bandera de la localidad. "Es un honor, porque soy la primera mujer que lleva la bandera, el símbolo de la ciudad", aseguró. El paseo de San Sebastián por las calles sangüesinas concluyó hacia las 11.45, cuando más de 500 feligreses abarrotaron la iglesia de San Sebastián, para asistir a la eucaristía. Juan Mari Iso, el sacerdote sangüesino que presidió la eucaristía, pidió que "seamos capaces de ofrecer nuestra amistad, amor y alegría, para que estas fiestas sean las más bonitas vividas hasta ahora". Uno de los momentos más especiales llegó cuando los auroros de Sangüesa cantaron la Aurora Vieja en honor a San Sebastián.

Imagen ampliada

Imagen del santo, seguida de la Corporación, encabezada por Eskisabel Sueskun, de blanco.Foto: Sonia Senosiáin

Dokumentuaren akzioak