Dokumentuaren akzioak
El gasteiztarra Josu Sánchez triunfa en el concurso de aurresku
El dantzari se quita la espina de la última edición, en la que terminó segundo
Sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la festividad de Estibaliz es el doble concurso de dantzas que se celebra en las inmediaciones de la basílica. Por un lado, el campeonato de aurresku y, por otro, el de baile suelto, que se realiza en pareja. Ambos levantan pasiones, como también quedó demostrado ayer atendiendo al enorme fervor del público asistente, que además disfrutó de una victoria alavesa en el concurso de aurresku. El responsable fue el gasteiztarra Josu Sánchez, uno de los grandes valores de la danza local, cuyo triunfo se convirtió en uno de los más celebrados de los últimos años.
Una victoria que también le sirvió a él para sacarse una pequeña espina. El año pasado terminó segundo el certamen por detrás del sestaotarra Arkaitz Pascuas. Pero ayer se invirtieron las tornas, porque logró relegar precisamente al vizcaíno a la segunda posición. Otro vitoriano, en este caso Aitor González de Zárate, finalizó en tercer lugar el certamen, que este año ha cumplido su XVII edición.
En el concurso de baile al suelto, al igual que sucedió el año pasado, el dominio volvió a tener color guipuzcoano. O, más en concreto, bergararra. Triunfó la pareja formada por Aitzol Ena y Maite Lazkano, a los que siguieron los también oriundos de la localidad del Alto Deba Mikel Igartua e Ibane Baseta, que en la edición anterior se habían alzado con la victoria en el campeonato. Aritz Arrillaga y Amaia Bolinaga finalizaron ayer en tercera posición.
mejor pareja alavesa Una de las principales novedades del concurso de baile al suelto fue la presencia de una pareja 100% femenina entre las ocho participantes, algo que no había sucedido hasta el momento. Los premios a la mejor pareja alavesa y al mejor atuendo de campeonato recayeron en los mismos participantes: Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue, que relegaron como los dantzaris del territorio más destacados a Andoni Larrañaga y Edurne Gómez.
Dos aizkolaris se emplean a fondo en la exhibición de herri kirolak.
Dokumentuaren akzioak