Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka José Carlos Martínez, día uno

Dokumentuaren akzioak

José Carlos Martínez, día uno

Cinco nuevos bailarines

Egilea
Maria Esponera
Komunikabidea
El Mundo
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2011/07/20
Lotura
El Mundo

Es el día uno de José Carlos Martínez. El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza ha debutado con una dura tarea: dos días de audiciones para elegir cinco nuevos miembros.¿Los candidatos? 306 bailarines y bailarinas de todas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Vietnam pasando, por supuesto, por España. Los nacionales no juegan en casa, lo asumen, pero no se acobardan, vuelven a presentarse, hoy ante un nuevo rostro, que les inspira cierta ilusión traspapelada tras 20 años de Nacho Duato.

"José Carlos promete mucho, aunque habrá que ver lo que le dejan hacer", dice una joven bailarina catalana, que espera junto a los demás a que llegue su turno. Estiran en los pasillos, se retocan el moño, acarician sus zapatillas con mimo y, sobre todo, hablan.

El eterno debate entre lo clásico y lo contemporáneo, el giro que inevitablemente se imprimirá en esta nueva era para la danza española acapara la conversación. Para una de las candidatas, profesora de ballet, "Nacho se comió el clásico. Es una vergüenza que la Compañía Nacional no represente ninguna obra clásica, que, en el Teatro Real, la mayoría de las producciones vengan de fuera. La gente sigue queriendo ver 'El lago de los cisnes'". Sin embargo, para un chico húngaro, antiguo miembro de la CND y que trabajó durante tres años bajo sus órdenes, "Duato era distinto a todo, era especial, pero este cambio es necesario. José Carlos hace respirar un nuevo ambiente y mi primera sensación es que hará una dirección inteligente".

La incertidumbre acompaña aún a la etapa que comienza: ¿puede existir un equilibrio entre ambos estilos manteniendo la esencia de cada uno? Ese es el objetivo principal de José Carlos Martínez. "Quiero una compañía en la que quepa todo, la danza es versátil, pero también es necesaria la pureza de estilos, la coherencia", afirma.

Una aspiración que pasa por "abrir las fronteras. Esta compañía lleva dos décadas bailando en un solo camino. Ahora me toca a mí, tengo un proyecto y, si me dejan, lo pondré en marcha". sentencia el nuevo director.

José Carlos Martínez, ayer, en acción. | Antonio M. Xoubanova
El nuevo director de la Compañía Nacional de Danza estrena su plaza

Dokumentuaren akzioak