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Jornada de estrenos en la que domina el teatro de carácter político

Dantzaz Konpainia llevará la coreografía de Josu Mujika 'Náufragos', de forma gratuita, a la terraza del Kursaal.

dFeria vivirá hoy tres estrenos absolutos ('On Egin', 'N.A.N.' y 'Barrabás. La locura del poder''), dos estrenos en Euskadi ('Y mi voz quemadura' y 'Bottom Paint') y un estreno europeo ('Zoomwooz') en una jornada que tendrá un marcado carácter político dentro de sus propuestas teatrales. Además, Dantzaz Konpainia llevará a la Terraza del Kursaal la coreografía de Josu Mujika 'Náufragos' (gratis, a las 22.00 horas).
Egilea
Enrique Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2013/03/19
Lotura
Diario Vasco

Desde Uruguay llega al Victoria Eugenia la propuesta del Goethe Institut 'Antigona Oriental', una obra dirigida por el alemán Volker Lösch y la dramaturgia de la uruguaya Marianella Morena. «Se trata de un trabajo muy intenso que comenzó en 2009», señaló Lösch y comentó que la idea surgió tras una visita al Museo de la Memoria, en Montevideo, donde conversó con una mujer que había estado en la cárcel durante la dictadura militar. «La idea consistía en entrevistar a mujeres presas en la dictadura. Son estas mujeres las que van a representar el papel de Antígona».

En la obra, en la que participan más de treinta personas, Lösch trabajó «muy estrechamente» con Morena y aplicó las técnicas de trabajo que emplea habitualmente en Alemania en las que, inspirado en una obra clásica, «trabajo con grupos sociales que pueden encarnar un tema -como en este caso son las mujeres expresas que integran el coro, y que luego mezcla con actores o técnicos profesionales». Para Morena, esta obra tiene el aliciente de poder «conocer la verdad desde un marco de experiencia artística».

Teatro infantil con Borobil

Borobil pondrá en escena la obra infantil 'On Egin', una versión de 'Hansel y Gretel' en la que reflexionan sobre el problema de la obesidad infantil. Su director, Anartz Zuazua, comentaba que «sin querer ser panfletarios» trataban este tema porque «el 14% de los niños» son obesos. «Hemos intentado traer a los personajes a nuestro entorno. Así, los protagonistas son Ander y Greta y en nuestra obra no hay una bruja sino una especie de brujo demoníaco que vive en el subsuelo y tiene una gran fábrica de hamburguesas y chucherías con las que alimenta a los niños».

Zuazua, que también es actor en la obra, asegura que la compañía continúa en «la propuesta escénica austera, pero lleno de imaginación», que ya realizaron en 'Alí Baba'. «Con nuestra voz, nuestro cuerpo y una banda sonora muy bien construida creamos los 18 espacios diferentes que representamos en la obra», comentó Zuazua y aseguró que «es una comedia en la que el adulto se lo pasa tan bien como el niño».

'Y mi voz quemadura'

Aseguraba ayer el autor de 'Y mi voz quemadura', Alberto de Casso, que le había costado mucho escribir esta obra «tanto por el tema», que trata la violencia política, «como por la estructura narrativa que tiene», yendo temporalmente de atrás hacia delante y con diferentes saltos a lo largo de la historia.

La obra cuenta la historia de una mujer que, tras ser detenida y torturada, conoce a un oficial del ejército que la convierte en su novia y colaboradora. «Aunque me he inspirado en diferentes dictaduras suramericanas, principalmente en la de Argentina, no he querido situar la historia en ninguna parte en concreto porque creo que esto puede llevarse a cualquier lugar». La directora, Paloma Pérez Montoro, comentó que el proyecto surgió «desde la idea de que el teatro ha de ser una herramienta para la movilización y precisamente a través de él podemos expresar toda esa violencia política existente».

Ertza, bajo la dirección de Asier Zabaleta, estrena 'N.A.N.', una obra en la que «combinando textos, danza contemporánea, vídeo y música en directo» el autor habla de sus sentimientos hacia su pueblo. Zabaleta comentó como Iñar Sastre -compositor de 'N.A.N.'- le pasó un CD con su música que le inspiraron para «investigar y reflexionar en los sentimientos hacia mi pueblo». Asegura el director y bailarín que de esa forma «profundizo» en conceptos como pueblo, patria, bandera y otros símbolos que pueden representar estos sentimientos.

La obra, que tiene textos de Xabier Lete, J. A. Irigaray y del propio Zabaleta, también está en castellano «ya que Erlatz actúa más fuera de Euskadi que dentro».

Otra obra de carácter político es la que estrena el autor, director e interprete Albert Vidal 'Barrabás. La locura del poder'. Comentaba Vidal que en su 'Barrabás' «trataba de no caer en una excesiva racionalidad» en su «confrontación» con la situación social en la que estamos. Así, definió como «vanguardista y comprometedora» una obra en la que presenta «un arquetipo de cómo la maldad se puede convertir en sedución y elegancia». Se trata de una obra «sobre la naturaleza humana», resumió el autor y director.

Danza al aire libre

Diez jóvenes bailarines de Dantzaz Kompainia llevarán 'Náufragos', la coreografía de Josu Mujika, a la Terraza del Kursaal, a las 22.00 horas. Se trata de un espectáculo creado sobre canciones con textos de Joseba Sarrionandia en el que «he intentado construir una coreografía moldeable al escenario donde se vaya a interpretar, haciendo suyos no solo esos espacios sino también al mismo público que acude». Se trata de una producción dinámica y muy gráfica en la que, «de alguna manera, se cuenta el ciclo de la vida».

Pi Piquer estrena en Euskadi su espectáculo 'Bottom paint', en el que realiza «un viaje al fondo de la pintura» tratando de encontrar esas sensaciones «que nos impulsan a pintar». En 'Bottom paint', y sin palabras, Pi Piquer se «transforma» en pincel para explicar a lo largo de la obra «el lenguaje y el proceso» del mundo de la creatividad plástica.

También Karla Kracht & Andrés Beladiez estrenan en Europa 'Zoomwooz', un espectáculo escénico que llevarán al antiguo edificio de Bomberos durante los próximos tres días.

Jornada de estrenos en la que domina el teatro de carácter político

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