Dokumentuaren akzioak
Jon Maya se proclama por cuarta vez campeón de Euskadi de Aurresku
El resto de los dantzaris quedaron clasificados de esta manera: el cuarto lugar fue para Aritz Salamanca, seguido de Oier Imaz y Oroitz Saldias. En séptimo, octavo y noveno puestos fueron para Mederi Orbizo, Iker Kordal y Andoni Etxeberria. El décimo puesto, el último que otorgaba premio, fue para Iñaki Telleria.
Los dantzaris tuvieron que bailar cuatro piezas: Primero bailaron el Aurkez-aurke y la Alpargata. Tras un descanso se le dio inicio a la segunda parte en el que tuvieron que realizar los trabajos más difíciles. En esta ronda bailaron el Agurra, primero, y el Zor-tziko, después.
Este último ejercicio fue el más difícil, donde los dantzaris tuvieron que esforzarse más. Los participantes no sabían exactamente qué Zortziko era el que tenían que bailar. El grupo de txistularis Itxasmendi, de Pasai Donibane, interpretó cinco piezas diferentes y los concursantes no supieron con cuál tenían que bailar hasta estar en el escenario. Este año, además, se incluyó un nuevo Zor-tziko, compuesto por Peter Ansorena para la ocasión.
El ganador del concurso se llevó varios premios como campeón de Euskadi. Por un lado, recibió el trofeo diseñado por el ordiziarra Jesús Jauregi, el cual permanecerá en el ayuntamiento de su localidad hasta la próxima edición; una medalla de oro, sendos trofeos patrocinados por Kutxa y el ayuntamiento pasaitarra y un gerriko y una txapela.
Un gran nivel
Tanto el ganador como el jurado y la organización convinieron en afirmar que el campeonato tuvo un buen nivel, a pesar de que este año se ha hecho sólo una ronda; pues había menos participantes que en ediciones anteriores. El miembro del jurado Xabier Mendizabal explicó que esto se ha debido a que este año había varios participantes de años anteriores que no han podido acudir. «A pesar de esto, ha habido un buen nivel y los dantzaris han cometido muy pocos fallos».
Sobre el campeón, Xabier Mendizabal declaró que «técnicamente es muy bueno y que tiene una facilidad muy grande a la hora de marcar los pasos». El ejercicio que más le gustó fue el Zortziko, si bien reconoció que fue bastante más difícil que en años anteriores.
El campeón se mostró satisfecho tras conseguir su cuarto campeonato consecutivo y declaró que «no se si caerá alguno más, pero mientras tenga ilusión seguiré participando». Sobre los ejercicios que tuvieron que hacer reconoció que lo que más le costó fue el Zortziko, pues «lo he dado todo y he acabado muy cansado. A pesar de todo, me he quedado contento con el trabajo realizado. Me ha salido mejor de lo que esperaba».
Liguilla de Aurresku
Gotzon Balda; uno de los miembro de Alkartasuna, el grupo de baile organizador del evento, declaró sentirse satisfecho con la edición de este año. Quiso resaltar la participación del público que, si bien «ha sido menor que en años anteriores, los que han acudido han disfrutado mucho». En la carpa donde estaba el escenario había unas cien personas y había otras cuarenta, de pie, en torno a ella.
Dokumentuaren akzioak