Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Jon Maia y Cesc Gelabert preparan ‘Gelajauziak’ que se estrena en septiembre en el festival Dantza Hirian

Dokumentuaren akzioak

Jon Maia y Cesc Gelabert preparan ‘Gelajauziak’ que se estrena en septiembre en el festival Dantza Hirian

Cesc Gelabert Gelajauziak BiarritzEl programa de artistas en residencia Aterpean del festival Dantza Hirian acoge hasta hoy, 19 de julio, a la compañía de danza Kukai, cuyo coreogafo Jon Maia ha participado junto a Cesc Gelabert en la creación de la pieza 'Gelajauziak' que se estrenará en septiembre en el marco de Dantza Hirian. El programa de residencias se reanuda a partir del 29 de julio con la compañía Ai Do Project/Iker Arrue y su creación 'Retratos de la Belle Epoque'.
Komunikabidea
Artez blai
Mota
Albistea
Data
2013/07/19
Lotura
Artez blai

La compañía de danza Kukai finaliza su participación en el programa de residencias Aterpean hoy, viernes 19 de julio a las 12.00 horas en Dantzagunea (Arteleku), con un ensayo abierto a todos los públicos. En él, los coreógrafos podrán compartir con el público asistente su forma de trabajar y entender la danza.

Esta iniciativa está enmarcada en el Festival transfronterizo de danza en paisajes urbanos, Dantza Hirian, que tendrá lugar, en su octava edición, del 12 al 29 de septiembre 2013 en la Eurociudad Bayonne-San Sebastián. En ese evento la compañía Kukai estrenará (el 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián) la pieza 'Gelajauziak' nacida de la relación entre los coreógrafos Jon Maya y el prestigioso coreógrafo catalán Cesc Gelabert. Ambos creadores comienzan su relación reflexionando sobre el papel de la danza y la cultura tradicional, y encontrando un punto común entre ambos pensamientos.

'Gelajauziak' aborda la relación entre los Jauziak y Soinu zaharrak (danzas tradicionales de Lapurdi y Gipuzkoa) desde la mirada que ofrece Cesc Gelabert. El internacionalmente reconocido coreógrafo catalán señala que su intención ha sido la de "trabajar, con Jon Maya y los bailarines de la compañía Kukai, una visión contemporánea de las danzas tradicionales vascas Jauziak y Doinuzarrak, a través de mi prisma, de mi perspectiva coreográfica". Gelabert asegura además que "la danza tradicional es la madre de las danzas de la que nos nutrimos los bailarines y los coreógrafos, pero toda palabra, todo paso de baile, surge de un bailarín interpretando, inventando un nuevo paso. Esa acción es siempre contemporánea, camina con su tiempo. Normalmente está inspirada en algo que sucede en el lugar donde nace, pero influida por cosas de otras partes, a veces muy lejanas. De la misma manera podríamos decir que cada palabra es una coreografía, el resultado de una acción, de una vivencia compartida por un pueblo. 'Gelajauziak' sería un eslabón mas de esta cadena de interacciones entre la tradición y la contemporaneidad, entre lo local, lo cercano y las otras culturas".

Aterpean es un programa transfronterizo recibe apoyo del Instituto Cultural Vasco, del CCN Malandain Ballet Biarritz, del Gobierno vasco (Cultura) y de la Región Aquitania que presta su apoyo a la creación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos, y ofrece a los artistas una remuneración económica y un espacio para desarrollar y presentar sus trabajos. En las anteriores ediciones fueron seleccionados los coreógrafos guipuzcoanos Eneko Alcaraz, Asier Zabaleta, Iker Gómez, Izaskun Lapaza y la compañía Anakrusa.

Dos compañías seleccionadas, una nueva sede

Aterpean acoge a dos artistas en cuatro sedes diferentes : Mendi Zolan del

Ayuntamiento de Hendaya, el CCN Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea de la Diputación de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián y la nueva sede de Errenteria Musical/Escuela de Danza.

El pasado mes de mayo Dantza Hirian lanzó su séptima edición convocatoria abierta, presentándose 10 proyectos internacionales de los cuales fueron seleccionados las obras 'Gelajauziak' de Kukai y 'Retratros de la Belle Epoque' de Ai Do Project.

'Retratros de la Belle Epoque' de Ai Do Project es la nueva coreografía de Iker Arrue en la que intenta tender un puente entre diferentes disciplinas artísticas basando el trabajo en algo tan concreto como el que fuera el género pictórico más representativo de la época denominada Belle Époque (1870-1914): El retrato.

Se trata de una pieza que ilustra de forma metafórica el nuevo individualismo del hombre moderno y su interés por la imagen que proyecta en su entorno social.

Tras los estrenos de 'Gelajauziak' y 'Retratros de la Belle Epoque' en Donostia-San Sebastián e Irun, respectivamente, ambas piezas se podrán ver en el 21 de septiembre en Bayona y el 28 de septiembre en Hendaia.

Acciones de sensibilización

Durante el mes de julio, los artistas estarán en contacto directo con los habitantes del territorio de Eurociudad, realizando diversas actividades (ensayos abiertos, encuentros...), con el objetivo de intercambiar sus experiencias con el público y dar a conocer el proceso de creación en una obra de danza.

Cesc Gelabert Gelajauziak Biarritz

Dokumentuaren akzioak