Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Joaquín Cortés bailará en Donostia el día 31, tras seis años de ausencia

Dokumentuaren akzioak

Joaquín Cortés bailará en Donostia el día 31, tras seis años de ausencia

Traerá el espectáculo intimista 'Mi soledad', estrenado en 2005. Cortés gira por el Estado después de «dar vueltas por el mundo».

Egilea
Mikel G. Gurpegui
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2008/07/18
 
Joaquín Cortes en Donostia

«Ya era hora de volver», declaró anteayer Joaquín Cortés en Madrid. Volver a taconear sobre los escenarios del Estado, después de una larga temporada en gira por el mundo pero alejado de su casa. Volver, entre otras doce localidades, a San Sebastián. Aquí estará el jueves 31 de julio, en la plaza de toros de Illumbe, a partir de las 10 de la noche.

Desde junio de 2002, el bailarín flamenco no actuaba en Gipuzkoa. Entonces lo hizo en el Auditorio Kursaal, triunfando con el espectáculo Live. La crítica de DV Idoia Lecumberri elogió a «un Joaquín más rompedor, ágil y sinuoso que nunca. Un auténtico animal felino que se sabe bello y bonito y que es idolatrado. Nos gusta Cortés por todo esto, porque es un chuleta, es simpático y regala su enorme talento. Nos hizo pasar una noche gitana mágica».

Desde aquella lejana visita de hace seis años, Joaquín Cortés no ha parado, pero ha estado más presente en los circuitos internacionales (y, eventualmente, en la prensa del corazón) que en los tablados españoles. Llevó el montaje Live a Portugal, Grecia, Hong-Kong o Alemania. Participó en eventos benéficos. Protagonizó la película italiana Vainilla y chocolate y presentó De amor y odio, un espectáculo con coreografía suya pero en el que él no bailaba. Y estrenó en México, en mayo de 2005, Mi soledad, que ahora trae a San Sebastián. El espectáculo pudo verse en el verano de 2005 en escenarios del Estado, pero no aquí. Desde entones lo ha presentado en Italia, Francia, Portugal, Rusia y diversos países americanos. El propio bailaor comentaba recientemente que lleva muchos años «viviendo más en el extranjero que en España, dando vueltas por el mundo con mis obras».

De nuevo... gira

Ese alejamiento, que estaba poniendo nerviosos y nerviosas a sus fans, se rompe ahora con una gira cuya tercera escala será San Sebastián. Arrancará el jueves que viene en Zaragoza y recorrerá Albacete , San Sebastián (el 31 de julio), Palma de Mallorca, Marbella, Valencia, La Coruña, Bilbao (6 de septiembre), Sevilla, Badajoz y Barcelona, antes de acabar el 27 de septiembre en Madrid. La tournée iba a iniciarse en Bilbao, pero «una leve fisura» obligó a retocar las fechas.

El bailaor cordobés ha querido recrear una atmósfera más intimista y austera que en anteriores ocasiones. Él es el único bailarín sobre el escenario. Como se explica en su dossier promocional, «Joaquín Cortés nos propone un viaje a través de sus emociones personales. En esta ocasión (...) ahonda en una soledad bien entendida, cargada de intimidad, como una manifestación de la individualidad del hombre (...). Con una puesta en escena basada en la sencillez sin artificio y cargada de intimismo, afloran los sentimientos arropados por los músicos incondicionales de Cortés, con su ya familiar sello».

Joaquín Cortés ha cambiado sus habituales trajes de Armani por un vestuario diseñado por Jean Paul Gaultier, quien se inspiró en la ropa tradicional de los gitanos zíngaros. Mantiene su personalísimo taconeo y su fuerza sobre el escenario. Y estará acompañado por quince músicos, los guitarristas José Carbonell Montoyita y Piripi, Tatiana Komar a la viola, el violinista Alberto Loranca, la cellista Hillary Fielding, Arián Suárez al contrabajo, Cuco Pérez al acordeón, los percusionistas Vicente Suero Morito, Rafael Serrano Agapula y Luis Amador. Y las voces de Genara Cortés, Saray Muñoz, Samara Losada, Antonio Carbonell y Joni Cortés.

Fiesta gitana

Mi soledad dura dos horas y se divide en dos partes. La primera, más contemporánea, «habla del hombre enfrentado a la soledad, intentando convivir con ella». La segunda es una «explosión de la fiesta gitana», en expresión del propio cordobés. A lo largo del espectáculo se interpretan ocho temas, compuestos por Antonio y José Carbonell Montoyita, con la colaboración del propio Joaquín. Tangos, bulerías y otros palos del flamenco se suceden.

Que Cortés haya tardado en recalar en Donostia también tiene sus ventajas. El bailarín ha comentado que, después de un rodaje tan largo, la obra está «más hecha y completa, con cambios a nivel musical». La actuación del día 31 será la cuarta del apasionado bailarín gitano en San Sebastián. Sus incondicionales podrán buscar también a Cortés el próximo lunes, cuando acuda a la ciudad para ofrecer una rueda de prensa.

Datos de interés
  • Quién: Joaquín Cortés
  • Espectáculo: 'Mi soledad'
  • Cuándo: jueves 31 de julio
  • Dónde: Plaza de toros de Illumbe de donostia
  • Hora: 22.00 horas.
  • Coreografía e interpretación: Joaquín Cortés
  • Música original: José y Antonio Carbonell
  • Vestuario: Jean-Paul Gaultier
  • Precios: 18-85 euros
  • Entradas: Tiendas (Foto Ikatz, Fnac Donostia y Cream 01), teléfono 902150025 y en www.ticktackticket.com

Dokumentuaren akzioak