Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Javier y Patxi Larralde editan un trabajo sobre ‘dantzak’ de Baztan

Dokumentuaren akzioak

Javier y Patxi Larralde editan un trabajo sobre ‘dantzak’ de Baztan

Padre e hijo, txistularis de Arizkun, publican una nueva obra de investigación

Los txistularis de Arizkun Javier y Patxi Larralde han elaborado un exhaustivo y documentado trabajo de investigación sobre sagar dantzak y soka dantzak de Baztan, así como otras piezas recogidas y recuperadas, que presentarán este jueves, a las seis de la tarde en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. Los dos, padre e hijo, son unos consumados txistularis además de reconocidos investigadores del folklore autóctono, que, con anterioridad, publicaron un importante trabajo sobre mutildantza y otros bailes de Baztan.
Egilea
Lander Santamaría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2017/10/03
Lotura
Noticias de Navarra

El trabajo se publica en la revista Txistulari, el órgano oficial de la Asociación de Txistularis del País Vasco, que acaba de cumplir su 90º aniversario el pasado 20 de septiembre, y durante todos estos años ha hecho una gran labor para impulsar y enriquecer el txistu. Precisamente, en esta última edición se ha recogido el arduo trabajo de investigación realizado durante años con precisión y gusto por Javier y Patxi Larralde.

Además de recopilar la memoria de txistularis y dan-tzaris del Valle de Baztan, han recuperado piezas musicales y pasos de baile, y en algunos casos, las han reescrito con conocimiento y rigurosidad, eliminando imperfecciones acumuladas durante años por el indebido uso de las mismas. El resultado de ese trabajo de los Larralde es lo que se publica en esta edición especial de la revista Txistulari, y este jueves podrá conocerse de cerca en Elizondo. Los Larralde, padre e hijo, ofrecerán más datos en dicha presentación, y les acompañará el reconocido y popularísimo txistulari, José Ignazio Ansorena, quien les ha ayudado en esta labor.

Javier Larralde Ustariz, el decano y patriarca de los txistularis baztandarras, nació el 30 de agosto de 1927 en la casa Enekonea de Arizkun y fue su amatxo la que le aficionó a la música popular y le enseñó numerosas canciones y partes de sokadantza. Con excepción de cinco años que vivió en Estados Unidos trabajando como pastor, Javier Larralde ha rubricado una trayectoria incansable y valiosísima, como txistulari, maestro de dantzas vascas, y como estudioso e investigador.

Con su hijo Patxi, compartió la autoría de Baztango Folklorea, obra que recogió partituras de todas las mutildantza y numerosos otros bailes populares. Los dos, infatigables investigadores, publican ahora este nuevo trabajo de garantizado interés.

Los txistularis de Arizkun, Javier y Patxi Larralde.

Los txistularis de Arizkun, Javier y Patxi Larralde. (D.N.)

Dokumentuaren akzioak