A la bailarina de Arrankudiaga, Janire Etxabe, el público se ha acostumbrado a verla en formatos de danza vertical, suspendida de paredes de roca de lugares emblemáticos de Euskal Herria, tales como Anboto, con los que su compañía, Dimegaz, y dentro de ella, la empresa Harrobi Dantza Vertikala, ha conseguido un notorio reconocimiento a nivel internacional en los últimos años. Sin embargo, este viernes saldrá de su espacio de confort, acercando al escenario de Amurrio Antzokia, el estreno del que es su primer vuelo en solitario, la performance Atxine.
Una coreografía que parte del espacio sonoro creado por la compositora Paula Olaz, y en el que melodías tradicionales tales como ttun-ttuna o xirula, se unen a sonidos más industriales, electrónicos y modernos para mostrar la carga emocional y cultural que una mujer tiene a lo largo de su vida, con el único apoyo escénico de un objeto –un tocado– que irá cambiando de simbología a lo largo del espectáculo. Y es que nacerá de ella, se refugiará en ella, y de ella derramará voz, sangre, sudor y vida, en lo que pretende incidir en la importancia de la transmisión intergeneracional entre mujeres y rendir un pequeño homenaje a su abuela, de quién heredó su pasión por la cultura, lengua y mitología euskaldun.
En la pieza –que dará inicio a las 20.00 horas, con un precio de entrada de 8 euros–, la cuerda sigue estando presente y, en ello, se ha vuelto un colaborador esencial el técnico en altura que la acompaña entre bambalinas, Mikel Bonilla. En el proceso creativo, que ha pasado por estancias artísticas en Txitatoki Zirko, Garaion, La Nave y Sarobe Urnieta, también han tenido mucho que decir las asesoras de movimiento Garazi Etxaburu y Magali Lanriot. El vestuario lo ha diseñado Ikerne Giménez y lo ha cosido Inma González, mientras que la creación de los objetos que acompañarán a Janire sobre el escenario ha corrido a cargo de José Pablo Arriaga. Asimismo, la obra cuenta con Carlos Solano en el apartado de diseño técnico y con Mikel F. Krutzaga, en el de mezcla musical.
Avance de junio
Por lo que respecta a la cartelera de artes escénicas de Amurrio Antzokia del próximo junio, engloba diez citas de marcado carácter local, todas ellas con entrada gratuita. De hecho, en la mayoría de los casos se trata de los espectáculos de cierre de curso de las diversas escuelas e iniciativas culturales que han estado desarrollándose en los últimos meses en el municipio alavés, antes del paréntesis que supondrán las vacaciones de verano.
Así, las corales Incantum y Agate Deuna –acompañadas al piano por la profesora de la escuela de música y arte Muzzik de Bilbao, Anastasia Chernyarskaya– ofrecerán, a las 20.00 horas del día 7, un recital de antología de la zarzuela; y a la jornada siguiente (el sábado 8 a las 19.30 horas), le llegará el turno al grupo del nuevo taller de teatro que, tras un año de ensayos, pondrá en escena Ser y no ser. Una muestra sobre una familia o una familia de muestra. El grupo está integrado por Sonia Coterón, Mercedes Díaz, Virginia García, Francia González, Ainhoa Isasi, Kepa Martelo, Teresa Mier y Nerea Villar, más el miembro del grupo de teatro amateur Aimara, Raúl García.
No son los únicos que, en Amurrio, ha estado dedicando su tiempo libre a hacer sus pinitos escénicos. De hecho, a las 19.30 horas del día 13 llegará Ixilik, una obra de teatro “sobre nuestros mayores, hecha por nuestros mayores”, han explicado desde el área municipal de Cultura, que completará la oferta para el colectivo veterano, a las 18.00 horas del viernes 14, con el habitual cineforum que, por iniciativa del Consejo de Mayores de Amurrio, dirige cada mes el director local Luis Vil y que, en este caso, girará en torno a la película de Juan Diego Boto, En los márgenes. Un film que explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.
Asimismo, el sábado 15 llegará el espectáculo de fin de curso de la escuela municipal de danza; el lunes 17, el de la Herri Musika Eskola; y el martes 18, miércoles 19 y jueves 20, los conciertos de la Escuela Municipal de Música, de los que el segundo será de cámara y pequeñas agrupaciones surgidas en el centro. Antes, a las 17.00 horas de este domingo (2 de junio) llegará el homenaje póstumo al creador de la escultura Guk del parque, con la proyección de los cortos documentales de Pep Puig Guk, grabado en 2005 con la participación de vecinas y vecinos de Amurrio, y El Taller del artista, con reflexiones sobre su trabajo y el lugar.