Dokumentuaren akzioak
Jaizkibel otorga a Irrintzi el premio 'Hondarribia Berdintasunaren Hiria'
Una docena de dantzaris de Irrintzi acudirá a la entrega que tendrá lugar el viernes, a las 20.30, en Hondarribia
Jaizkibel la compañia mixta que desfile el día del Alarde de Hondarribia ha creado este año los premios 'Hondarribia Berdintasunaren Hiria' que buscan premiar la labor de personas o entidades de toda Euskadi que merezcan un reconocimiento por su trabajo en favor de la igualdad. Uno de los galardones de esta primera edición ha recaido en Irrintzi dantza taldea, con motivo de la introducción el pasado 2 de julio, de la mujer en el baile de la ezpatadantza. En el grupo de baile de Zumarraga y Urretxu han acogido la noticia con «sorpresa» y «alegría». «Para nosotros la participación de las mujeres en la ezpatadantza ha sido un proceso natural. Pensamos que ya era hora de que así fuese, no quisimos darle más bombo. Creemos que ha sido un paso adelante, un paso que necesita la sociedad y que tienen que seguir dándolo otros grupos, asociaciones... y la propia sociedad».
La compañía Jaizkibel también ha premiado a Udaberri dantza taldea de Tolosa y a los donostiarras Kresala. La decisión la ha tomado un jurado integrado por la jueza Garbiñe Biurrun, la bertsolari Maialen Lujanbio, el periodista Xabier Lapitz, el activista por la paz y los derechos humanos, Paul Rios y la ex presidenta del club de baloncesto Txingudi, Nieves Alza.
La entrega de premios tendrá lugar el viernes, a las 20.30, en Hondarribia «después del ensayo de la compañía Jaizkibel cara al alarde del próximo día 8. Las organizadoras también han invitado al acto al Ayuntamiento de Zumarraga», explican desde Irrintzi. Por parte del grupo acudirá una representación de una docena de dantzaris.
Firmas en contra
En Irrintzi dantza taldea están «satisfechos» con el paso que dieron el pasado 2 de julio en aras a la incorporación de la mujer en la ezpatadantza. El baile fue interpretado por el mismo número de chicos que de chicas, seis y seis. La jornada se desarrolló con total normalidad, y el pasado 15 de agosto se repitió con motivo del Día de la Virgen. No obstante, ha llegado a oídos de los miembros de Irrintzi que «se están recogiendo firmas en contra de la ezpatadantza mixta. No sabemos si es cierto, pero algo hemos oído», sostienen. Ante esto, «respetamos la opinión de quienes estén en contra, pero pensamos que había que dar el paso. Creemos que hay que ver a las personas como lo que son, personas, y no diferenciar entre hombres y mujeres. Pensamos que la igualdad se basa en eso».
Dokumentuaren akzioak