Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Iurreta en danza

Dokumentuaren akzioak

Iurreta en danza

Los 'Sanmigeles' de Iurreta arrancan esta tarde con la vista puesta en sus actos más tradicionales. Las pruebas de burros de mañana, el levantamiento del Donien Atxa del domingo y los ensayos para las danzas del lunes, día del patrón, animan la txanpa inicial.
Komunikabidea
Durangon
Tokia
Iurreta
Mota
Albistea
Data
2014/09/26
Lotura
Durangon

El programa incluye para esta tarde deportes rurales y una exhibición de danzas de escolares de Maiztegi. Por la noche, DJ en Askondo, pruebas de burros y, a medianoche, las Teas Party DJ en el casco.

La jornada de mañana comenzará con la mendi martxa de Zaldai, un parque infantil durante todo el día y la comida para los jubilados y las jubiladas. Ya por la tarde, nuevas pruebas de burros, una romería infantil y el campeonato de tortillas. El chute de decibelios llegará, a partir de las 22.30 horas, con el festival rock de Baraia Band, Flachras y Exaixu.

Los más madrugadores participarán el domingo con la XXVI marcha cicloturista Ahari Iurreta y, a las doce, se lanzarán los cohetes desde el montón.

Donien Atxa

Tras el espectáculo infantil en Amilburu, habrá comida de los más jóvenes en la plaza. El Donien Atxa y el último ensayo de los dantzaris será a las seis de la tarde. La proyección de vídeo sobre la Emakumeen Bira será a las 20.30 horas y la jornada concluirá con el grupo Zesuma.

El lunes, festividad de San Miguel, el programa arrancará con el tradicional pasacalles de los dantzaris y las autoridades desde el montón a la plaza. Tras la misa mayor se bailará el dantzari dantza y el gorularia, y después comenzará un campeonato de rana.

A partir de las 17.00 horas, habrá deportes rurales con los bertsolaris Gorka Lazkano, Eneko Abasolo 'Abarkas' y Txaber Altube. A la romería infantil le seguirá la dantzari dantza y la soka dantza bailadas por las mujeres. La velada finalizará con los ritmos del grupo Oxkixola.

Un grupo de dantzaris de Iurreta. (Foto: dantzan.com)
Un grupo de dantzaris de Iurreta. (Foto: dantzan.com)

Dokumentuaren akzioak